• 66 vacunas se encuentran en ensayos clínicos en humanos y 20 están en etapas finales de prueba, pero sólo seis han sido aprobadas.

Por: Redacción/

A un año de haberse iniciado la pandemia más devastadora del siglo, a pesar que ya se cuenta con vacunas, la gente sigue muriendo y se acumulan 2 millones 461 mil 436 muertos y hay 111 millones 114 mil 777 contagiados. Es grave, si consideramos que el 14.43% de la población mundial está contagiada.

Prácticamente todos los laboratorios del mundo trabajan en las vacunas. 66 vacunas se encuentran en ensayos clínicos en humanos y 20 están en etapas finales de prueba, pero sólo seis han sido aprobadas: Pfizer/BioNtech, de Estados Unidos, con una efectividad del 95%; Moderna, de Estados Unidos, con una efectividad del 92%; Sputnik V, de Rusia con una efectividad del 92%; AstraZeneca, del Reino Unido ,con una efectividad del 63%; CanSino BIO, de China, con una efectividad del 50.38%; Sinopharm, de Chinha, con una efectividad del 79%; y Sinovac, de China, con una efectividad dl 90%.

Ya están las vacunas, falta aplicarlas, en tanto la pandemia tiene efectos devastadores. En Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, España, Portugal, Italia, Hungría, Gales, Irlanda, Reino Unido y Grecia Tienen toque de queda para evitar más contagios. En países tan civilizados las manifestaciones y disturbios son pan de cada día. Si esto no es una señal de alarma, se ha perdido la sensatez.

Las farmacéuticas han trabajado intensamente no sólo en la investigación, ahora en la producción de las vacunas pero es tanta la demanda que resulta difícil cumplir con la entrega, no sólo por el volumen, sino por la complicada logística que irradia a todo el planeta; pero, además por los rigurosos protocolos para su conservación. Aunado a lo cual se requiere proporcionar seguridad a lo largo de su recorrido hasta los centros de vacunación, porque las dosis se han convertido en una mercancía codiciada por las organizaciones criminales. Afortunadamente no se han reportado incidentes.

Pero el tiempo es inexorable, cronológico y climático. Vemos como Estados Unidos enfrenta las nevadas y Texas está en estado de emergencia, decretando incluso una crisis humanitaria, debido al congelamiento de las tuberías, se ha interrumpido el abastecimiento de gas, el sistema eléctrico colapsó, debido a la tormenta invernal, por lo que la gente fue alertada para prepararse cono si se tratara de un huracán. Texas se quedó sin agua y hubo necesidad de repartir paquetes a la población. 2.7 millones de personas quedaron bajo la nieve. El país más desarrollado y poderoso del mundo teniendo una crisis humanitaria. Y no por falta de recursos, como en África, ni por la guerra como en Medio Oriente, el tiempo no perdona.

El clima invernal afectó también a los estados de Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississipi, e incluso a Canadá.

El martes pasado en Carolina el Norte se suscitó un tornado que devastó al condado de Brunswick, dejando tres muertos y diez heridos; y en días anteriores también el condado de Jefferson, en Alabama, un tornado provocó por lo menos 2 muertos y cinco heridos.

Aunado a ello, las consecuencias alcanzaron a México, porque se quedó también sin abastecimiento de gas, irónico, porque teniendo grandes reservas de gas, México, por falta de inversiones y de infraestructura para almacenar el gas, se ha quedado sin el gas norteamericano, lo que ha provocado mega apagones en el norte de país, ola ciudad de México y zonas conurbadas.

Hace unos días se registró un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, en la costa de Fukushima de Japón, dejando sin energía eléctrica a 950,000 viviendas, pero, además, varias líneas de trenes suspendieron el servicio; se registraron incendios y avalanchas de arena que dejaron sepultados docenas de vehículos. Otro país de primer mundo, presa de la naturaleza. En enero también se registraron sismos en Argentina, aparentemente sin grandes consecuencias.