• El Presidente López Obrador aseguró que esta situación permitirá apoyar a países que no cuentan con las suficientes vacunas anticovid y destacó la relación fraterna con el gobierno de argentina.

Por: Oscar Nogueda/

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que el fin de semana se prevé la liberación de un millón 600 mil dosis anticovid de AstraZeneca producidas en México y Argentina, por lo que se espera la autorización de la farmacéutica para llevar a cabo esta acción.

“El fin de semana México recibirá 800 mil dosis y Argentina las otras 800 mil,mitad y mitad porque así se convino en agosto del 2020. De ahí en adelante, la planta en México estará surtiendo a Argentina y México, así como a muchos países de América Latina que tienen contratos con AstraZeneca. Es aumentar la producción con un esfuerzo del sector público y privado para que América Latina tenga una producción propia”, apuntó Ebrard Casaubón.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, explicó el proceso de liberación de las vacunas anticovid de AstraZeneca, producidas en México y Argentina. Este proceso contiene 15 pruebas de laboratorio, incluso la prueba de esterilidad que dura 16 días.

“Solo cuando se tengan los resultados de esas 15 pruebas, en lo que se conoce en resultados por pares, se esta en condiciones de liberar la vacuna, garantizando vacunas de calidad, de seguridad y de eficacia”, señaló Alejandro Svarch.

En ese sentido, apuntó que los primeros cuatro lotes de vacunas, es decir 3 millones 403 mil 80 dosis, cumplieron con las pruebas requeridas y serán liberadas este fin de semana. Hasta el momento, hay tres lotes en análisis, por lo que se espera su liberación para el 9 de junio. Cabe destacar que las autoridades pronosticaron que el laboratorio mexicano, Liomont, producirá entre 4 y 6 lotes por semana.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que esta situación permitirá apoyar a países que no cuentan con las suficientes vacunas anticovid y destacó la relación fraterna con el gobierno de argentina.

En su intervención, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, manifestó que “con este anuncio estamos siendo más independientes. Este acuerdo permitirá que mexicanos y argentinos tengan vacunas, también, para todos los latinoamericanos”.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, agradeció la participación de las autoridades mexicanas, argentinas y de los laboratorios para la producción de la vacuna anticovid de AstraZeneca. En ese sentido, enfatizó que la vacuna permitirá combatir la pandemia, así como sus efectos sociales.

En cuanto al plan nacional de vacunación, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se han ocupado 26 millones 911 mil 421 dosis anticovid, es decir 18 millones 568 mil 137 personas han sido inoculadas.

El Subsecretario subrayó que se ha vacunado al 21 por ciento de la población mayor a 18 años, más de la quinta parte de las personas adultas. Hasta el momento, el 64 por ciento de las personas vacunadas han recibido el esquema completo de vacunación y el 36 por ciento solo cuenta con una dosis.

López Obrador sostuvo que la vacunación de adultos mayores de 50 años terminará la primera semana de junio y puntualizó que se ha inoculado a docentes de 30 entidades del país.

Por ello, anunció que el comienzo de la vacunación de maestros de Chihuahua y Puebla, con el objetivo de terminar esta semana la aplicación de dosis al personal educativo. Hasta el momento, se ha vacunado a 2 millones 564 mil 506 maestros en el país.

“Es el sentir de mucha gente, sí debemos las autoridades ayudar para que lo más pronto posible se regrese a clases”, dijo AMLO.

En otros temas, el mandatario expresó que la entrega de tarjetas antes de las elecciones es una “imprudencia”, por lo que llamó a suspender su entrega.

“Puede ser legal, pero no oportuno, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones, ojalá y se suspenda es un exhorto de buena voluntad”, agregó AMLO.

Por último, las autoridades mexicanas esperan el arribo de 6 millones 514 mil 260 vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca entre el 25 y 31 de mayo.