Por: Rene Ortíz

Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, señaló que “El Estado debe recuperar la rectoría de los espacios públicos que son los que nos permite vivir en un medio ambiente sustentable”, durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte: Hacia un mundo sustentable.

La también senadora del Partido Revolucionario Institutcional (PRI), aseguró que, antes de vivir en una ciudad representaba una aspiración para mejorar su calidad de vida, sin embargo, estos se han convertido en espacios excluyentes, contaminantes e inseguros. Por ello, afirmó que si se quiere asegurar la prosperidad para todos en un planeta sano, se requieren atender los problemas de ciudades y los asentamientos humanos.

“Es una tristeza ver cómo el desarrollo urbano se guía por intereses económicos, ocurrencias o buenas intenciones para su sustento y planeación a largo plazo”, expresó la senadora.

Al finalizar, subrayó que el gobierno federal, legisladores, alcaldes, y muy pronto gobernadores, trabajan para que México asuma su responsabilidad y atender temas obligados como el agua, la movilidad, que requieren un tratado regional y que traspasan fronteras políticas.