• Expertos participaron en la mesa Diálogos desde ECOSOL, realizada en la Rectoría General de la UAM.

Por: Redacción/

Resulta necesario discutir y encontrar propuestas de solución a los temas relevantes dentro de la economía social en esta construcción de un nuevo futuro para México, América Latina y el mundo, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al dar inicio a los trabajos de la mesa 1 de Diálogos desde ECOSOL. Investigación en la economía social, desde la epistemología del sur.

Para la Casa abierta al tiempo es muy importante participar en esta serie de diálogos en los que no sólo interviene su comunidad universitaria, sino diversas organizaciones, colectivos e instituciones de educación superior del país, así como de Argentina, Brasil y Colombia, expresó desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El doctor De los Reyes Heredia señaló que hay que visualizar de manera muy clara “la contribución social que podemos tener en la formación de las y los alumnos, en ese sentido, desde nuestra fundación en 1974 hemos mantenido un vínculo con las comunidades y el día de hoy podemos reforzarlo y adquirir una nueva dimensión que nos encamine a trabajar todas y todos en aras de avanzar en esta óptica desde el sur con soluciones auténticas que respondan a lo que somos”.

La Unidad Azcapotzalco –a través de su rector, el doctor Óscar Lozano Carrillo– fungió como anfitriona del encuentro realizado de manera híbrida y que comenzó con un ritual prehispánico de bienvenida en la explanada de la Rectoría General de la UAM.

Diálogos desde ECOSOL. Investigación en la economía social, desde la epistemología del sur tiene por objetivo construir –de manera seria y colectiva con base en el diálogo con las ciencias sociales y humanidades, y con otros saberes inspirados en la epistemología del sur– investigaciones multidisciplinarias que permitan actuar, entender y transformar el contexto actual por medio de la economía social y las otras eco-economías alternativas.

“Las discusiones estarán en la ruta de una propuesta de trabajo de año y medio en el cual habrá diferentes actividades, entre ellas, un seminario de carácter académico, social, cultural y político, que se enlazará con los proyectos realizados y se presentarán nuevas colaboraciones y oportunidades en la lógica de integrar una red que actúa y transforma; queremos que esta primera mesa potencie la labor y fortalezca las perspectivas”, indicó el doctor Lozano Carrillo.

Respecto del Programa Internacional MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica, impulsado por esta casa de estudios y ocho universidades de América Latina, el rector de dicha sede académica dijo que alumnas y alumnos promovieron estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a micro, pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad, debido a la pandemia provocada por el SARS CoV-2.

Se trata de un ejemplo de cómo un modelo fincado en un fundamento teórico epistemológico tiene una aplicación práctica en el que no sólo se trata de tecnociencia, sino de que los estudiantes aprendan el valor de la cultura de la solidaridad con sus pares.

Los participantes compartieron experiencias y coincidieron en la pertinencia de generar un tejido latinoamericano de pensamiento, reflexión, aprendizaje y acción alrededor de las transformaciones sociales y económicas requeridas con énfasis en lo local.

El doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, consideró que puede crearse una administración social y solidaria “para gestionarnos mejor desde el nosotros”.

La doctora María Teresa Magallón Diez, coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales de dicha sede académica, indicó que la reunión fue una primera provocación para seguir pensando juntos y seguir construyendo desde la periferia, la resistencia y desde el sur global.

El doctor Ricardo Antonio Tena Núñez, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinador del encuentro que forma parte del Foro Social Mundial 2022, manifestó que se espera avanzar en las condiciones para seguir ampliando y articulando los procesos de diálogo/acción, identificando necesidades, sumando capacidades y cosechando saberes.