Por: Redacción

A propuesta de la diputada Karina Barón Ortiz, integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego solicitará una reunión de trabajo urgente con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de evitar más recortes a los presupuestos de los programas destinados al sector.

Durante la 16ª Reunión de Trabajo de esta Comisión, la legisladora señaló que el campo es un sector que necesita hoy más que nunca mayor presupuesto, toda vez que de esto depende la productividad y desarrollo del país.

“El presupuesto para el campo, a pesar de que fue de los más favorecidos en el PEF 2017, sufrió recortes en todos sus programas; queremos fortalecer habilidades y capacidades de los productores y hacer un saco a la medida de cada entidad. El recurso se va etiquetado y asignado a los estados, pero debemos de hacer una redistribución justa y con vocación productiva del sur y del norte”, afirmó.

La legisladora perredista indicó que, ante el clima de inestabilidad internacional, la Comisión ha decidido apoyar al mercado interno, “coincidimos que es una oportunidad para que nosotros fortalezcamos a los pequeños y medianos productores y de esta forma impulsar la soberanía alimentaria. No podemos permitir recortes en ningún programa para el campo, ya sea de comercialización, producción, fortalecimiento o proyectos productivos de las mujeres”, enfatizó.

En presencia de funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los legisladores condenaron que la Secretaría de Hacienda no cumpla ni suministre los recursos que se aprueban en tiempo y forma.

“La agricultura no entiende de tardanzas o subejercicio, es un reclamo de todos los productores, para que sean puntuales, para que los funcionarios tengan su plan de trabajo y que vaya de la mano con el tema indígena y de pobreza”, dijo Barón Ortiz.

Agregó que el principal problema es el mercado, por eso la importancia de que ASERCA actúe de forma inmediata para comercializar los productos, “hace falta inversión en infraestructura porque los productores no tienen cómo almacenar y comercializar; los acceso y caminos encarecen el costo del traslado y más ante el incremento de insumos como las gasolinas”.

Ante la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio (TLC) pidieron tomar en cuenta a los productores para definir, junto con ellos, una estrategia integral de reactivación económica para fortalecer el consumo nacional.

Asimismo, se hizo mención del proyecto autorizado por el Banco Mundial para almacenamiento de granos, donde se beneficiarán los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Michoacán para ayudar a pequeños productores que participan en el circuito comercial.

Cabe señalar que México es el principal productor de aguacate a nivel mundial y la miel mexicana es la más demandada, compitiendo con países como Alemania. Además, se importa de 13 a 14 millones de toneladas de maíz para alimento de ganado que finalmente se exporta como carne.