• IMUMI destacó la necesidad de agilizar los procesos de regularización migratoria que están en proceso, así como reconocer los documentos migratorios emitidos y dar información a los migrantes haitianas en el idioma que comprendan.

Por: Oscar Nogueda/

El Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) destacó la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de instalar un campamento humanitario para personas migrantes de Haití no es la solución para atender un su situación, ya que podría resultar en un entorno de hacinamiento y de riesgos para la salud por la pandemia de la Covid-19.

“Un campamento no es la solución, por el contrario podría suponer una situación de hacinamiento y riesgos a la salud en un contexto de pandemia. Las personas haitianas han expresado la necesidad de salir de Chiapas para buscar oportunidades de vivienda, empleo y educación para sus hijas e hijos en otros estados de la república”, apuntó el IMUMI.

El primero de septiembre, el INM propuso la creación de un campamento humanitaria para migrantes haitianos en Chiapas. Sin embargo, la Agencia de las Naciones Unidas para la Refugiados (ACNUR) y la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) aseguraron que no hay acuerdos para llevar a cabo estas propuestas y destacaron que las autoridades migratorias deben brindar alternativas a la población migrante, así como que la situación específica de las personas haitianas tiene que ser analizada.

Asimismo, esta situación ocurre en el contexto de uso de la fuerza excesiva del INM y la Guardia Nacional contra  las personas migrantes que están saliendo de Tapachula, en busca de condiciones dignas de vida. IMUMI enfatizó que la mayoría de las personas migrantes haitianas, que salieron el 28 de agosto, tienen una situación migratoria regularizada, sin embargo, las autoridades mexicanas las detuvieron de forma arbitraria y las deportaron en la madrugada a Guatemala.

Ante situación, la organización refirió que se debe otorgar alternativas de regularización a las personas en contexto de movilidad, tal como tarjeta por razones humanitarias con permiso para trabajar, regularización por hijos nacidos en México, tarjeta de residente temporal si cuanta con una oferta laboral.

También, destacó la necesidad de agilizar los procesos de regularización migratoria que están en proceso, así como reconocer los documentos migratorios emitidos y dar información a los migrantes haitianas en el idioma que comprendan.

“La COMAR debe agilizar el proceso de solicitudes de asilo lo que conlleva un fortalecimiento de esta institución por parte del gobierno federal. Las personas con necesidades de protección, como son algunas de las personas haitianas, debido al contexto de su país, no pueden ser regresadas a Haití o deportadas a Guatemala”, indicó el INM.

Por último, IMUMI criticó el actuar de las autoridades migratorias contra las personas migrantes y destacó que este campamento no ofrece soluciones reales, efectivas ni eficaces.