Por: Hediberto Martínez/

A pesar de la ayuda, por parte de todos los involucrados para salvar este ecosistema la mirada tendría que ser más amplia.

El incendio en la selva amazónica ocasionado en agosto pasado, no solo ha generado conmoción, sino que a pesar de ser el más registrado y seguido en medios convencionales y digitales ha permanecido activo, provocando un desastre ambiental que figura como uno de los mayores en la década.

Sin embargo a pesar de la quema descontrolada de la Amazona, del otro lado del mundo en África Central se han registrado incendios en grandes planicies de la Sabana y la zona Ártica de Siberia dejando espacios de tierra demasiado calientes y en algunos casos en situaciones infértiles.

El 24 de agosto del reciente se llevó a cabo la Cumbre G7, espacio en el que las diferentes potencias económicas más relevantes, dieron soluciones a temas globales, entre ellos el cambio climático. Ante las precipitadas llamas que afectan a Brasil y parte de Bolivia, el representante de Francia, Emanuel Macrón, destacó la importancia del pulmón del mundo y acordaron establecer una aportación de 22 millones de dólares.

Desde el mes de julio se han reducido los bosques siberianos, así como gran parte de la fauna y flora que se encuentra en ellos, dejando a su paso un desastre de 2.5 millones de hectáreas equivalente a casi 400 mil veces el Estadio Azteca. Esta cifra se vuelve alarmante, debido a que la zona ártica se está calentando dos veces más rápido que todo el mundo.

A todo esto se agrega que no solo afecta a diferentes especias de árboles generadores de oxígeno, sino que además el paso de las llamas por pastizales y arbustos, perjudica a la turba, misma que contiene nutrientes y minerales sobre la superficie del suelo, que en contacto con el fuego, generan aún más dióxido de carbono.

Tan solo en el 2018 los incendios registrados en Francia, Italia, Grecia y Turquía han sumado más del 80% de la superficie total que se quema en Europa.

Los ciclos de cultivo que realizan diversos agricultores también afecta, ya que vuelven cada vez más imposible los avances agrícolas, un ejemplo a destacar es el del estudio del plátano realizado por la Universidad de Exeter, publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, en el cuál se demuestra que las altas temperaturas han favorecido a la plantación desde 1961, sin embargo la aceleración de las condiciones podría colapsar si sigue de esta manera, para el 2050.

México no se salva de este fenómeno, debido a que las siembras de los granos que habitualmente consumimos, el maíz y el frijol, como nuestra principal ingesta de consumo están siendo afectados. Estados como Yucatán ya sienten las prolongadas sequías y ven afectados a estos principales granos, pero además a varias hortalizas, anunció la directora de la Unidad de Bioquímica y Biotecnología de Plantas, del Centro de Investigación científica de Yucatán (CICY), Teresa Hernández Sotomayor.

El cambio climático sugiere una alerta, debida a que no solo afecta a las especies, sino que además establece un nuevo orden en el cuál existe hambruna, extinción, inundaciones, alteraciones climáticas, periodos más largos en las estaciones del año. Migraciones, zonas que ya no producen absolutamente nada, nuevos ecosistemas en donde no se registraba vida. Una alerta que nos involucra a todos.

Ocho mexicanos ganan el Óscar de la ciencia

“Ver lo invisible” es el título de la octava emisión para el Premio Breaktrhough en el que ocho mexicanos participaron y obtuvieron el reconocimiento por capturar la imagen de la superficie de un agujero negro.

Todo es resultado de un colectivo denominado el Telescopio de Horizonte de Eventos dirigido por Sheperd Doeleman donde 347 científicos alrededor de todo el mundo, desarrollaron la imagen.

El científico investigador del Instituto Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurent Loinard y tres de sus estudiantes de posgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León son algunos de los galardonados, y quienes en este momento cumplen una estadía en Alemania.

El premio asciende a los 3 millones de dólares, mismos que serán compartidos de manera equitativa entre los 347 científicos
Regiones del mundo como Antártida, México, Chile, Arizona, Hawai y España son lugares donde se establecieron radiotelescopios con vista al descubrimiento además

El instituto encargado del proyectó además anunció que siguen investigando sobre el acontecimiento cósmico, y darán más resultados en el 2020

Las categorías que destacan en cada uno de los premios son, Física Fundamental, Ciencias de la Vida y matemáticas

El 3 de noviembre será la entrega de dicho reconcomiendo, y en el cual habrá una ceremonia encabezada por la Fundación Breakthrough Prize encabezada por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner.