Por María Manuela de la Rosa Aguilar.

Una guerra que se temía y ha comenzado prolongándose indefinidamente, dados los acontecimientos de los últimos días, en donde queda claro que no es el pueblo palestino ni el pueblo judío, sino Hamas y los líderes israelitas quienes han mantenido la tensión, fomentando el odio que ha enfrentado a dos pueblos, aunque en su cotidianidad convivan pacíficamente.

Pero el odio y la frustración de ver invadidas las tierras palestinas en la franja de Gaza por parte de la población israelita y la incursión en la mezquita de Asqa para detener a terroristas de Hamas, fue el detonante del ataque sorpresivo, pero muy bien planeado del grupo terrorista palestino ocurrido el pasado 7 de octubre, arrasando las comunidades cercanas, tomando más de 120 rehenes israelíes y extranjeros, y asesinado a civiles indefensos a su paso.

Tras días de ataques de ambos lados, los equipos forenses han recogido alrededor de 1,300 cadáveres de las víctimas del ataque de Hamas, encontrando múltiples signos de tortura, violación, mutilaciones, decapitaciones y atrocidades indecibles. Los cuerpos o lo que ha quedado de ellos fueron trasladados a la base militar de Ramla para su análisis forense a fin de determinar su identidad y las circunstancias de su fallecimiento. Y ya el 90% de os militares muertos han sido identificados.

En respuesta a los ataques, las fuerzas israelíes han bombardeado la Franja de Gaza, en donde la ciudad prácticamente ha quedado reducida a escombros y han muerto más de 2,200 palestinos

Y la incursión por tierra ya ha iniciado, por lo que el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Admirabdollahian ha advertido que una posible acción preventiva de “la Resistencia” si los ataques de Israel continúan. Este Eje de la Resistencia es una alianza informal liderada por Irán que integran organizaciones militares tales como el grupo libanés Hizbulá, Hamas y la Yihad Islámica. El diplomático enfatizó que los líderes de dicha resistencia no consentirán que Israel continúe sus ataques y tienen capacidad suficiente para mantener una larga guerra y tendría que luchar contra las fuerzas sionistas de Beirut. Esto es una clara advertencia de que el conflicto no sólo tendrían varios frentes, sino de que ya no serían sólo dos contendientes, sino una guerra regional que amenazaría la estabilidad de toda Europa.

En esta guerra tan temida desde hace años han muerto alrededor de 2,750 y hay 9,700 heridos palestinos.

Especialistas norteamericanos estiman que la mayor parte del presupuesto de Hamas supera los 300 millones de dólares y proviene tanto de impuestos a las empresas, como de Irán y Qatar, así como de organizaciones benéficas, Hamas recauda fondos de algunos países del Golfo y recibe daciones de palestinos. Hamas utiliza criptomonedas, tarjetas de crédito y acuerdos comerciales fraudulentos para evadir las sanciones internacionales y ha sido uno de lo usuarios más exitosos de criptomonedas para financiar el terrorismo, ya que su sistema hace que sus transacciones no puedan rastrearse, aunque los analistas han detectado aumentos en las transacciones de criptomonedas que coinciden con ataques terroristas en varias partes del mundo. Y ya Israel ha confiscado en los últimos años criptomonedas por decenas de miles de dólares de direcciones vinculadas a Hamas. En diciembre del 2021 incautó 190 de estas cuentas.

El apoyo a Hamas viene de manera tangencial igualmente por declaraciones de mandatarios como el mexicano, que ha sido fuertemente criticado por la representación diplomática y recordar que en este país hay una gran comunidad israelita. Asimismo, el gobierno de Israel suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia, con quien mantenía una alianza comercial en materia de seguridad. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó los ataques de Israel contra Gaza con los campos de concentración nazi, una ironía muy desafortunada, porque además ha mantenido una confrontación verbal con la comunidad judía internacional, con una total falta de sensibilidad dada la crisis actual.

La guerra entre Israel y Palestina ha provocado la alerta en toda Europa, pues ya Francia tuvo información de inteligencia sobre posibles ataques terroristas en varios lugares emblemáticos, lo que obligó a la movilización de 7,000 soldados y tuvieron que ser evacuados el Museo del Louvre, el palacio de Versalles y tuvo que reforzarse la seguridad en escuelas y diversos recintos públicos, dada la máxima alerta de amenaza terrorista en Francia de los cuales sólo se materializó un atentado terrorista en una escuela en la ciudad de Arras, en el Noreste de Francia.

En Bruselas este lunes hubo un atentado, donde un hombre ardo mató a dos ciudadanos suecos.

Lo mas delicado es la posibilidad de que el conflicto escale, dado que cada quien cuenta con sus propios aliados. Aunque no olvidemos que Israel es una potencia militar y cuenta con un gran poderío económico en todo el mundo, lo que le ha permitido ir creciendo subrepticiamente para reducir poco a poco el territorio palestino, lo cual ateta contra todo espíritu de Derecho e incluso contra la legislación internacional, aunque no por ello se justifican los ataques de Hamas.

Además de su poderío, también cuenta con una amplia estructura de inteligencia, dividida en varias agencias como:

Aman, que es la que corresponde a las fuerzas armadas y se subdivide en: dirección de inteligencia del aire; departamento naval de inteligencia; cuerpo de inteligencia israelí; cuero de intelige3ncia de campo; y as unidades de inteligencia de los cuatro comandos regionales.

Mosad, la agencia encargada de la inteligencia en el exterior.

Shabak, la responsable de la seguridad interna, incluso los territorios ocupados y está a cargo de embajadas y consulados.

El centro de inteligencia de la policía de Israel.

El Centro para la investigación política.

Y aún así fallaron las previsones y el ataque de Hamas sorprendió al mundo. El Domo de Hierro falló, pero no lo hizo porque literal tuvo fallas, sino porque fueron tantos los ataques con misiles que fue insuficiente, ya que tiene un número limitado de interceptores y la recarga del sistema lleva su tiempo. Así de simple y por eso es muy probable que Hamas estudió las vulnerabilidades del sistema e ideo la manera de sobrepasarlo.

Esta región de Medio Oriente ha sido la más convulsa del mundo por siglos, pues las disputas por los lugares sagrados han sido la constante. Fue territorio egipcio hasta que Nabucodonosor II, Rey de Babilonia, entró con todo su ejército  y destruyó el templo de Salomón, hecho que se encuentra relatado en la Biblia en el Libro de los Reyes;  luego, en el 530 a. de C. Ciro II el Grande de Persia conquista el  Imperio Babilónico y permite a los judíos regresar a la provincia de Judá;  aunque en el 332 a. de C., Alejandro Magno derrota al Imperio Persa, Israel permanece; en el 198 a. de C. el Imperio Celéucida se apropia de Jerusalén; en el año 64 a. de C. pasa a formar parte del Imperio Romano; en el año 70 de nuestra Era el Emperador Tito saqueó la ciudad y fue destruido por segunda vez el Templo; y a parir del año 135  se expulsa a los judíos, prohibiéndoseles el ingreso a Jerusalén; tras la caída del Imperio Romando de Occidente, el 4 de septiembre del año 476, Jerusalén pasa a depender del Imperio Bizantino, pero en el 614 el Imperio Sanásida logra reconquistar la ciudad, pero es recuperada por los bizantinos en el 629; en el 630 el Imperio Islámico, a la cabeza del Califa Umar ibn al-Jattab, conquista Jerusalén; en el 1073 la ciudad fue conquistada por los Celyúcidas, dinastía turca que gobernó entre Irak e  Irán; en el 1098 los fatimíes,  califato árabe chií ismaelita que dominó todo el Norte de África, se apoderó de la ciudad;  conquistó Jerusalén, pero el pueblo de Israel atribuye la legitimidad de su posesión por ser la tierra prometida por Dios; la caída de Jerusalén que se encuentra relatada en la Biblia en el Libro de los reyes, cuando los árabes por haber conquistado esas tierras; en su momento fue territorio del Imperio Romano; hubo un tiempo en la Edad Media que los cruzados se apropiaron de Jerusalén en el año 1099, en la primera de ocho cruzadas; 

La Iglesia del Santo Sepulcro es construida en el año 326.

La cúpula de la roca fue edificada entre el 687 y 692, en el lugar donde se encontraba el segundo templo judío; colapsó en el año 1015 y fue reconstruido en el 1022. La Piedra Fundacional sobre la que está edificada tiene un gran significado, ya que se trata, según las religiones abrahamicas, del lugar donde Dios creó al mundo y a Adán y según la tradición judía y cristiana, fue en donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, según lo relata el Libro del Génesis; y es también el lugar donde más veces Dios se ha manifestado; los musulmanes creen que es el lugar desde donde Mahoma ascendió al cielo, acompañado por el Arcángel Gabriel. La cúpula de la Roca no sólo está considerada como patrimonio mundial de la humanidad, sino que es un lugar sagrado y uno de los tesoros más preciosos y sagrados que hay.

Así que es un lugar no sólo de peregrinación de las principales religiones monoteístas, sino una zona de disputa entre de varias culturas, sino que guarda una historia ancestral que concentra la propia de la humanidad. Su simbolismo y valor cultural, político miliar y geoestratégico es de primer orden.