Por María Manuela de la Rosa Aguilar.

A cuatro días de los ataques contra Israel desde Gaza. Según los palestinos, fueron lanzados 5,000 cohetes, de acuerdo a estimaciones del gobierno israelí, fueron a mitad, pero lo relevante aquí es que fueron incursiones sorpresivas, producto de una muy cuidada planificación que dejó al descubierto la vulnerabilidad militar de Israel; de su tan alardeado domo de hierro antimisiles, que se suponía impenetrable. Y el sistema de inteligencia israelí, tal vez el más reconocido del mundo, que no fue capaz de prever un ataque tan contundente, preciso y con una táctica envolvente por aire, tierra y agua, incluso utilizando parapentes que atacaron de improviso a la población causando cientos de muertos; por la ciudad israelita de Sderot, cerca de la frontera de Gaza se vieron hombres armados y enmascarados agrediendo a la gente. Pero además lograron capturar a decenas de rehenes que amenazan con ejecutar uno por uno si Israel responde a los bombardeos, aunque ya lo ha hecho.

El comandante militar de Hamas, Muhammad Al-Deif, anunció que la operación se llama “Tormenta de Al-Aqsa”,  y señaló que el ataque fue como respuesta a la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza en donde desde hace tiempo la población israelita se ha ido a instalar en urbanizaciones temporales para luego establecerse de manera permanente,  lo que ha provocado la indignación de la población palestina y la furia de los terroristas islámicos.

La Operación “Tormenta de Al-Aqsa alude a la incursión de tropas israelíes a la mezquita de ese nombre, al final del Ramadán, para sacar a jóvenes atrincherados ahí, lo que se consideró un gran sacrilegio, al tratarse de uno de los lugares más sagrados del Islam, que ha detonado la rabia de los grupos terroristas. Cabe señalar que el Ramadám coincide con la Pascua judía. Los ataques tienen un gran simbolismo y las tradiciones del culto religioso revisten una gran importancia para ambas culturas.

En respuesta a dicha operación, Israel lanzó la “Operación Espadas de Hierro”, lanzando ataques hacia diversos objetivos en Gaza. Y el presidente Benjamín Netanyahu dijo que Israel ha entrado en la guerra y la respuesta a la incursión de Hamas le supondrá un precio enorme.

Analistas internacionales piensan que este ataque tan meticulosamente planeado, que sorprendió al mundo entero, muy probablemente  ha tenido el apoyo de los extremistas chiitas del Ejército Revolucionario de Irán, una organización gubernamental que ha estado teniendo una gran actividad alrededor del mundo para imponer el Islam, porque además  Hamas ha utilizado los misiles de Irán por mucho tiempo, así que es muy probable que siga contando con ese apoyo; es posible que también el movimiento Yihad Islámica Palestina,  terroristas palestinos que definen a la yihad como  una acción bélica contra los israelitas, aunque se opone a otros gobiernos árabes considerados poco islámicos o demasiado occidentalizados; por su parte Qatar ha dado muestras de apoyo a Hamas en diversas ocasiones y el Ministro de Asuntos Exteriores ha declarado que Israel es el responsable por tantas violaciones al pueblo palestino;  la maniobra tiene también tintes de otras organizaciones terroristas como el Estado Islámico de Irak; pero podrían estar detrás también el grupo Hezbollah de Líbano y Al Qaeda o Isis de Siria, cuyo odio hacia todo lo que represente la cultura occidental es suficiente incentivo como para ponerse en acción.

El hecho es que Israel está siendo atacado desde Líbano, las milicias de Hezbollah se han atribuido al menos tres ataques en solidaridad con Hamas. Actualmente Líbano no tiene presidente, sólo un primer ministro y la permisividad del gobierno con Hezbollah puede residir en los enormes yacimientos de gas natural que en el 2010 Israel descubrió frente a sus costas en el Mar Mediterráneo, en una zona limítrofe con Líbano, donde ambos países tienen derecho de explotación, pero Israel se ha adelantado, generando una gran desventaja a Líbano, principalmente porque aún no han demarcado su zona económica exclusiva. 

Hasta este miércoles se han registrado alrededor de 900 muertos, entre israelitas y extranjeros y hay más de 2,600 heridos; por la parte Palestina, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado que han muerto 687 palestinos y hay mas de 3,800 heridos. Por su parte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha dado albergue a 137,500 desplazados que se encuentran en 83 escuelas de este organismo.

El inicio de esta guerra es tan sorpresivo que no se han dado diagnósticos certeros de lo que ha sucedido, pero el general Rubén Segura, analista que estuvo en el Estado Mayor del Ejército chileno y fue director del Centro de Estudios de Investigaciones Militares, estima que el sistema de alarma estratégica israelita se vio vulnerado debido a que Hamas utilizó la sorpresa como estrategia con una planeación muy cuidadosa que consistió posiblemente en: 

  • La selección de líderes jóvenes y carismáticos plenamente convencidos de su misión y dispuestos a dar a vida sin titubear;
  • La preparación de fuerzas especiales con un alto nivel de entrenamiento en el combate urbano, asalto a instalaciones militares y puestos de mando para infiltrarse por aire, mar y tierra con armamento liviano que incluyera granadas y lanzacohetes que facilitara su incursión, apoyados por incesantes ataques de artillería;
  • trabajo de inteligencia para la obtención de información de alto valor que identificara las vulnerabilidades críticas de centro neurálgico israelita; elaboración de un plan fuera totalmente de lo convencional, sin lógica aparente, con tácticas swarming, que consisten en la convergencia de ataques de muchas unidades autónomas o semiautónomas sobre un objetivo, lo que torna vulnerable física y psicológicamente a la víctima, ya que confunde su percepción respecto al número de atacantes, donde el enemigo parece estar en todas partes, pero asimismo sólo se ve en un número reducido, lo cual hace que la víctima subestime o sobreestime el tamaño del oponente;
  • Privilegiar y mantener por sobre todo el secreto y la sorpresa

Observando como sucedió el ataque, todos estos elementos toman sentido. El famoso sistema de alarma estratégica cuenta con sensores de largo alcance satélites espías y de comunicaciones, servicios de inteligencia en todos los ámbitos, agentes encubiertos y fuerzas de combate estratégicas por tierra, mar y aire para neutralizar cualquier posible amenaza, pero sobre todo, adelantarse a cualquier acción de amenaza a través de ataques anticipados, porque la supervivencia del Estado israelita es un objetivo vital, dada su posición geopolítica, por lo que ha hecho acopio de los medios más modernos en esta Era de la Información, con la llamada cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial y la computación cuántica; no obstante, todos estos medios están disponibles de manera abierta, así que Hamas no dudó en hacer acopio de todos los medios a su alcance, trabajando con estricta disciplina compartimentando la información, recurriendo a tácticas de distracción y engaño en tareas bien planeadas de desinformación para confundir a la inteligencia israelí.

Y el resultado está ahí. Sólo que es probable que este éxito no lleve a la victoria, porque no puede soslayarse que Israel es una potencia militar, aunque ocupa el vigésimo lugar entre las fuerzas armadas más grandes del mundo, cuenta con toda clase de armamento, con gran potencia de fuego, con la más alta tecnología, amén de que sus integrantes tienen una alta preparación y todos los ciudadanos israelitas deben cumplir su servicio militar, tanto hombres como mujeres y sólo de presupuesto de defensa cuentan con $16,600 millones de dólares. Israel no sólo es el Estado ubicado en Medio Oriente, este pueblo maneja la economía mundial y su poder no sólo es económico.

La guerra no es sólo el producto del odio contenido, el conflicto árabe israelí tiene profundas raíces históricas, políticas y religiosas. Decir que esa tierra es de muchos y en realidad de nadie.

Hablaremos de ello en nuestra siguiente entrega.