Por: Melisa Carrillo

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jaqueline L’Hoist Tapia, comentó que el 80% de las denuncias que llegan al Consejo están relacionadas con el ámbito laboral, durante la firma de un convenio que se prevé defienda y proteja a la comunidad LGBTTTI en el ámbito laboral.

Asimismo, comentó que a pesar de que la ciudad ha avanzado mucho en el tema, el ámbito laboral es donde se presentan con mayor frecuencia situaciones de discriminación, por lo que,  la creación del protocolo podrá prevenir este tipo de situaciones y mandará un mensaje a los empleadores para que sepan que la comunidad cuenta con aliados que defiendan y hagan valer sus derechos.

Por su parte, la coordinadora general de la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual A.C,  Gloria Angélica Careaga Pérez, comentó  que la obtención de condiciones laborales libres de discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna y protección social, es un gran desafío, sobre todo cuando se habla de un sector de la población que ha sido discriminada durante años.

Careaga Pérez también comentó que a partir del diagnóstico que realiza la fundación, se observa que el temor que la comunidad LGBTTTI tiene de ser víctima de discriminación en su lugar de trabajo, los obliga a mantener en secreto su orientación sexual. Esta angustia merma su capacidad y sus oportunidades de desarrollarse laboralmente.

Por su parte, la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, comentó que actualmente la junta aún no se encuentra capacitada para hacer frente a los problemas que demanda la comunidad, ya que carecen de las herramientas necesarias.

También recalcó, que la Junta 19 es la que se ha encargado de estos asuntos, los cuales se resuelven en aproximadamente 3 meses y medio, y cuyo tope de demandas mensuales ha sido rebasado casi por una tercera parte.

Durante el evento, la titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, alertó sobre la impugnación que la Procuraduría General realizó en el apartado de que se refiere a la pluralidad de las familias, aludiendo que este derecho podría propiciar la poligamia o afectar los derechos de género.

Por otra parte, también invitó a los asistentes a mantenerse al tanto de la situación que se está dando actualmente en la Suprema Corte de Justicia, debido a que se está poniendo en duda el hecho de que la Constitución de la Ciudad de México cuente con más derechos humanos que los que contiene la Constitución federal, ya que, aseguran,  ésta situación violenta el pacto federal y divide.

Perla Gómez agregó que la CNDH ya ha expedido una solicitud para que los debates del tema se hagan públicos, y se tomen en cuenta las valoraciones de organismos autónomos y los ciudadanos.