• El mandatario mexicano mencionó que no ha recibido invitación de las autoridades estadounidenses para la toma de posesión de Joe Biden.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la moneda y la economía nacional se mantuvieron estables después de los acontecimientos del Capitolio, Estados Unidos. Asimismo, enfatizó que México no tomará postura ante los sucesos del país vecino.

“Ayer a pesar de lo que sucedió en el Capitolio se mantuvo estable nuestra economía.No tomamos postura, deseamos que que haya paz, que prevalezca la democracia y que haya libertades. Eso es todo. Sobre lo sucedido en el Capitolio.Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países. No vamos a intervenir en estos asuntos. Siempre es lamentable que se pierdan vidas humanas”, señaló AMLO.

En ese sentido, el mandatario mexicano mencionó que no ha recibido invitación de las autoridades estadounidenses para la toma de posesión de Joe Biden. Sin embrago, agregó que ha tomado la decisión de viajar poco afuera del país.

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la presidencia sólo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del tratado de libre comercio”, puntualizó AMLO.

Sobre la llamada telefónica con el Presidente electo de Estados Unidos, López Obrador comentó que Joe Biden reconoció una mejor atención a la pandemia del Covid-19 en México, a diferencia de las acciones realizadas por el gobierno estadounidense.

En otros temas, el Presidente dio a conocer que se modernizarán las 60 plantas hidroeléctricas del país para generar más energía limpia y barata. También, sostuvo que revisará el marco legal de la compra de energía eólica a particulares, ya que es muy costoso para el gobierno mexicano.

“Vamos a renovar las hidroeléctricas que es energía limpia y barata. Es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al estado la compra de energía eólica a particulares”, manifestó AMLO.

En cuanto a la vacuna anticovid, AMLO comunicó que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, viajó a Argentina para recopilar datos sobre la vacuna que se aplica en el país y valorar su aplicación en México.

“Se va a ver si se puede también adquirir esta vacuna, pero primero hacer la revisión, la exploración, si por razones de urgencia la adquirimos porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes”, dijo AMLO.

Por último, propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se integre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar la vinculación de directivos con empresas extranjeras.