Por: Vicente Flores Hernández

Al cierre de las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores, el dólar se vende en ventanillas hasta en 18.05 pesos, alcanzando un precio histórico. Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vendió hasta en 18.13 pesos.

En el mercado interbancario, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en precio FIX, el dolar cerró en  17.7410, con lo cual se estableció un segundo valor histórico consecutivo.

Debido a la presión que sufrió el mercado nacional, Banxico vendió 400 millones de dólares por medio de las subastas sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado en 17.6552 pesos en la primer subasta y a 17. 7066 en la segunda.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  se declaró preocupado por el riesgo de que China inicie un proceso de devaluaciones competitivas del yuan, que tengan un fuerte peso en los mercados internacionales, “Hay una auténtica preocupación en todo el mundo de que ante la desaceleración de la economía china, la respuesta sea iniciar un ciclo de devaluaciones competitivas” como una “tentación de impulsar el desarrollo industrial”declaró.