Por: Redacción/

Santa Fe es uno de los puntos más conflictivos y caóticos de la Ciudad de México para la movilidad y la vialidad, problemáticas que exigen pronta solución, pues el traslado a esa zona metropolitana supera las dos horas en promedio, señalaron Rodrigo Rebollo Pacheco, Ana Velázquez de la Vega y Ariela Goldbard Rochman.

Los estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que el área no posee vías de acceso suficientes y el sistema de transporte público es ineficiente, generando un serio problema de tránsito vehicular en el interior y los alrededores, donde convergen desarrollos habitacionales, grandes corporativos, universidades y sedes de diferentes instituciones.

Al presentar su proyecto de tesis Estrategia para mejorar la experiencia en la movilidad: caso comunidad UAM Cuajimalpa, durante el Primer Coloquio de Maestrantes en Diseño, Información y Comunicación, expusieron que el objetivo es diseñar una estrategia integral que ofrezca opciones de mejora a los usuarios en los trayectos hacia y desde la universidad.

Los maestrantes desarrollarán una plataforma electrónica de información factible de ser descargada en dispositivos telefónicos, a través de una aplicación disponible en la página electrónica de esa sede académica para que estudiantes, trabajadores y académicos conozcan nuevas rutas de acceso y de autobuses públicos e identifiquen puntos de encuentro con personas que compartan sus vehículos.

“Las dificultades y el tiempo invertido en desplazarse hacia ese punto de la ciudad genera afectaciones en la experiencia de traslado de los habitantes, entre ellos, los estudiantes de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, quienes diariamente invierten entre tres y cuatro horas, únicamente para transportación”.

En el primer semestre de 2013 la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) Santa Fe contaba con 62 torres de oficinas, 1 millón 17,800 m2 de oficinas construidas y 115,000 m2 de oficinas libres, lo cual se traducía en 11.3 por ciento de espacios disponibles, pero para fines de ese año se proyectaba la construcción de cinco nuevas torres.

En el año 2011 esta área de la zona poniente de la capital del país tenía 4,311 residencias familiares, cuatro universidades con una población estimada en 13,500 estudiantes y 70,000 empleados, con un promedio de ocho millones de visitantes por año.

De acuerdo con el Informe de Uso Global de Transporte Público, elaborado por Moovit –aplicación para organizar viajes en ese medio a nivel mundial– en 2016, la Ciudad de México era la segunda urbe de América Latina donde la gente tarda más tiempo, un promedio de 88 minutos por viaje, mientras que 30 por ciento pasa más de dos horas.

Para hacer más eficiente el sistema de movilidad fue proyectada la construcción del Tren interurbano Toluca-Valle de México que dará servicio a 230,000 personas, en un recorrido de 40 minutos, con lo que se reducirán las emisiones contaminantes en 27,827 toneladas de CO2 al año y dejarán de circular 13,000 autos por día.

A esto se suma la línea 7 del Metrobus que conectará al centro de la ciudad con el poniente por medio de 85 camiones para trasladar a 100,000 personas por día. El ahorro del tiempo de traslado será de 35 por ciento, pero será difícil determinar los efectos positivos y negativos hasta después de algún tiempo que entre en funcionamiento.

Los estudiantes de la Unidad Cuajimalpa realizan viajes de más de dos horas en promedio y toman en ocasiones hasta cuatro sistemas y rutas diferentes para llegar a clases.

Una encuesta en la que participaron 374 miembros de la comunidad universitaria –alumnos, maestros y trabajadores– determinó que 17 por ciento hace menos de 30 minutos en llegar; 25 por ciento, entre media y una hora; 16 por ciento, entre una hora con 20 minutos a una hora con 49 minutos; 14 por ciento entre 90 a 119 minutos; 12 por ciento más de una hora con 50 minutos, y 16 por ciento de 60 a 89 minutos.

En cuanto a la distancia, 24 por ciento recorre menos de 10 kilómetros; 33 por ciento, de 10 a 19; 19 por ciento de 20 a 29; 14 por ciento, de 40 a 49, y otro 10 por ciento más de 50 kilómetros.

Los datos mostraron que la distancia no es el problema, sino el tiempo de traslado debido al tránsito vehicular de la zona y la espera de algún medio de transporte para llegar.