Por: Redacción 

Un proyecto estratégico para rescatar el cacao, y por tanto del chocolate mexicano, con un presupuesto básico de 200 millones de pesos para el próximo año, propusieron productores a diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao.

Los legisladores se comprometieron a etiquetar esos recursos para reposicionar la siembra del cacao y revalorar su potencial económico y comercial, ya que dependen de su producción 37 mil productores y sus familias; alrededor de 100 mil núcleos se dedican a procesar y vender el chocolate, refirió.

El objetivo, agregaron, es preservar la siembra tradicional de cacao fino de aroma y el proceso heredado por los antepasados, del lavado y secado, que garantiza potencializar las propiedades alimenticias, médicas, afrodisiacas e industriales de diversas especies del grano, nativas de México.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, expresó su compromiso de posicionar la siembra del cacao y aumentar el presupuesto para promoverla, ya que “es una actividad viva que tiene futuro y mucho que ofrecer para el progreso de los productores mexicanos”.

El reto es recatar la producción cacaotera, a la baja en los últimos años, debido al daño causado por plagas como la monolia, la falta de apoyos financieros directos, y a sistemas de comercialización obsoletos. Urgió a diseñar un proyecto estratégico en el corto plazo.

Refirió que en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2017, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego evalúa a fondo la situación de las actividades productivas, para focalizar esfuerzos y darles prioridad, a fin de etiquetar recursos. “Se luchará por etiquetarle 200 millones de pesos a la siembra de cacao, propuesta que se incluirá en la Opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, explicó.

Propuso diseñar una agenda de acciones conjuntas entre las diversas fracciones parlamentarias, al margen de ideologías partidarias, a fin de que organizaciones campesinas, funcionarios y legisladores coadyuven desde su trinchera a apoyar a este sector.

Escobar Manjarrez recomendó replantear los viveros, promover la asesoría técnica y atender la sanidad para combatir las plagas, cuyo presupuesto es igual que el aprobado para este año. Ofreció promover el financiamiento y la comercialización tanto en el mercado nacional, como en el exterior, con el propósito de elevar las exportaciones.

El cacao es tan importante para el campo nacional como los cultivos de maíz, trigo, caña y café. Se complementan y son prioritarios para el consumo humano, precisó.