• El diputado José Martín Padilla, sostuvo que con estas adecuaciones se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana, mediante asambleas y la aplicación del Presupuesto Participativo.

Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que, a iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se modifica la Ley de Participación Ciudadana y se expide el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (MORENA) presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que el distanciamiento social obligado por la pandemia de coronavirus dificultó a la ciudadanía participar en la vida pública, como lo hacía cotidianamente.

“Por ello, con este decreto los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo que se debían llevar a cabo este año serán ejecutados por las alcaldesas y los alcaldes, para realizar obras que a su juicio requiere la ciudadanía. Los proyectos se realizarán una vez que existan las condiciones, pero dentro de los meses que restan del presente ejercicio”, detalló el legislador.

Asimismo, sostuvo que con estas adecuaciones se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana, mediante asambleas y la aplicación del Presupuesto Participativo.

“Las primeras, –dijo– serán un ejercicio incluyente para que la ciudadanía se involucre en las decisiones de carácter colectivo; mientras que el Presupuesto Participativo se manejará en diferentes etapas: deliberación, evaluación y ejecución de proyectos”.

El objetivo de las modificaciones, sostuvo, es garantizar la ejecución del recurso, pero, aclaró, no se cancelan los proyectos.

El dictamen se aprobó en lo general, pero se inscribieron reservas por parte de la diputada del PAN, América Rangel, y su compañero de bancada, el legislador Federico Döring Casar. En primera instancia, la diputada Rangel Lorenzana solicitó que la redacción garantice que los recursos se apliquen en obras públicas, equipamiento y servicios urbanos.

Por su parte el legislador Federico Döring, expresó que se pone en riesgo la viabilidad del Presupuesto Participativo, dado que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no realizó la totalidad de las asambleas en alcaldías ganadas por la oposición.

También se determinó que el IECM tendrá que informar sobre el porcentaje de avance de ejecución de las asambleas en las alcaldías, a más tardar el 5 de septiembre, mediante la Gaceta Oficial.