Por: Redacción/

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) afirmó que el dictamen de reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar –surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal– “es insuficiente, de visión corta y reducida”.

“Los diputados federales quedan a deber a los ciudadanos, al pretender elevar a rango constitucional las políticas públicas de bienestar social, ya que su propuesta es insuficiente y de visión corta”, externó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en un comunicado.

El pasado miércoles, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud aprobaron el dictamen que establece la gratuidad de los servicios de salud y la obligación del Estado de garantizar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes en condición de pobreza.

“La reforma al artículo cuarto constitucional, tal y como la plantea el dictamen, es insuficiente, faltan cifras, datos que la fundamenten, además de que no se escuchó a todos los mexicanos y nuevamente va a recaer en la colegisladora suplir las deficiencias de los diputados”, sostuvo.

“Además, hay que decirlo de cara la sociedad, lo que se eleva a rango constitucional son políticas públicas, mas no derechos sociales, porque ésos ya están en la Carta Magna”, añadió.

Muñoz Castillo anunció que durante la discusión, en el Pleno cameral, el grupo parlamentario del PRI expondrá argumentos y reflexiones para demostrar sus objeciones.

“Por ejemplo, una falta de los legisladores, fue no escuchar la voz de los pueblos indígenas, a pesar de que las comunidades solicitaron ampliar la consulta para manifestar sus necesidades”, comentó.

“En el PRI no nos oponemos a tomar acciones de política pública que beneficien a la población. Estamos conscientes de que el gobierno tiene derecho a organizar su política social, pero insistimos en que la reforma no es suficiente para avanzar al ritmo que México necesita”, finalizó.