La Policía Federal (PF) detuvo a Mariano Sierra Santana, alías “El Negro” fundador de los “Viagras” y Adrián Reyes Cadena alías “El Tigre” jefe del grupo armado “Guerreros”, este último señalado como autor intelectual del homicidio del trotamundos estadounidense Harry Devert.

Derivado de trabajo de inteligencia, la PF, en coordinación con la PGR y el Ejercito Mexicano, ubicó la zona en la que se encontraba “El Negro”, donde brindaba protección a Mariano Sierra Santana, quien contaba con orden de aprehensión por secuestro y que aparentemente huyó de Michoacán por discrepancias con el grupo de Luis Antonio Torres González mejor conocido como “El Americano”.

“El Tigre”, líder del grupo delictivo “Guardia Guerrerense” opera en la Costa Grande de Guerrero, y Mariano Sierra Santana, alias “Barbie” u “Ojo de Vidrio”, es integrante de un grupo delictivo en el estado de Michoacán.

En un operativo implementado este domingo, los policías federales apoyados con personal militar, ubicaron a ambos sujetos en las inmediaciones del fraccionamiento Club de Golf en Ixtapa Zihuatanejo, y sin darles oportunidad para oponer resistencia, los dos presuntos delincuentes fueron capturados.

La relación entre Reyes Cadena y Sierra Santana, surge cuando el grupo de este último mantenía su zona de operación en la región de Guerrero al servicio de la extinta “Familia Michoacana” y posteriormente “Caballeros Templarios”.

Adrián Reyes Cadena, de 25 años de edad, se le vincula con la el homicidio del ciudadano estadounidense Harry Devert, al confundirlo con un agente norteamericano. A este sujeto, también se le relaciona con el secuestro y desaparición de dos policías federales y un agente federal ministerial en abril de 2013 y enero 2014.

“El Tigre” es presuntamente responsable del secuestro de un notario público, ocurrido en febrero de 2013; de la privación ilegal de la libertad y desaparición de al menos dos efectivos federales, en abril de 2013 y enero de 2014; de la desaparición y homicidio del estadounidense Harry Devert conocido como “El Trotamundos” en enero de 2014; y del secuestro de un empresario italiano en agosto de 2014.

Sobre Mariano Sierra Santana, su detención se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro y se presume su participación en un enfrentamiento con fuerzas federales ocurrido el 16 de junio en Apatzingán Michoacán, en el que perdieron la vida cinco civiles y dos elementos policiales, y otro más desaparecido.

Operaba también en la región  Buenavista y Tepalcatepec en Michoacán, además de Petacalco y La Unión de Isidoro Montes de Oca en Guerrero. Y se le vincula como gente de confianza de José de Jesús Méndez Vargas alías “El Chango Méndez” detenido en 2011.

Además prestaba sus servicios a los grupos de autodefensas en Tierra Caliente, como brazo armado y aportando información de integrantes de grupos antagónicos; al tener discrepancias con estos grupos de autodefensas, en abril de este año abandonó el estado de Michoacán y se desplazó hacia Guerrero, donde Adrián Reyes Cadena, alias “El Tigre”, le brindaba protección por un pago de 500 mil pesos.

Al momento de su detención les fueron aseguradas, cuatro pistolas de calibres 9 milímetros, .22 y .45, todas abastecidas, dos fusiles de asalto AR-15 y tres más de los identificados como AK-47, además de una granada de fragmentación.

Ambos detenidos y las armas de fuego fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación.