Por: Redacción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo y traslado irregular de 53.5 toneladas de residuos peligrosos, en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Debido a que durante las inspecciones no se presentaron autorizaciones ni los manifiestos de entrega-transporte y recepción de los residuos, se iniciaron cinco procedimientos administrativos y se aseguró precautoriamente una unidad de transporte en Yucatán.

Durante el cuarto Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas, se localizaron, entre los materiales peligrosos, trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustibles, lámparas fluorescentes, aceites gastados, baterías usadas y plomo ácido.

El operativo se realizó en 24 aduanas: 12 fronterizas,  7 marítimas y cinco interiores, y se instalaron 77 puntos carreteros del país, durante los días 23 y 24 de junio pasados.

En total se revisaron cinco mil 481 unidades de transporte, susceptibles de transportar materiales, sustancias y/o residuos peligrosos,

 

De éstos, se inspeccionaron mil 962 unidades de transporte en puntos carreteros, y se verificaron mil 519 contenedores en las diferentes aduanas.

Las distintas mercancías revisadas sumaron un total de 46 mil 264 toneladas, entre las que destacan materiales, sustancias y residuos peligrosos.

En el operativo participaron 255 inspectores de la Profepa, 120 elementos de la Policía Federal, 71 oficiales adscritos a la Policía Estatal, 10 oficiales de la Policía Municipal, 72 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 21 de la Secretaría de Marina, 72 oficiales de Aduanas, y 4 elementos de otras Dependencias.