***En Zapotlanejo, Jalisco, 52 familias reciben las llaves de su nueva casa, en beneficio de 203 habitantes. Todas cuentan con su “Cuarto Rosa” que simboliza la protección a niñas y mujeres

Por: Redacción

En lo que va de la presente administración, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) ha destinado más de 117.9 millones de pesos para apoyar 5 mil 643 acciones de vivienda en Jalisco, en beneficio de 22 mil 572 jaliscienses de familias de escasos recursos.

De estas acciones de vivienda, 886 corresponden a casas nuevas, con una inversión de más de 64 millones 303 mil pesos, mientras que 4 mil 757 subsidios han sido para ampliaciones y mejoramientos, con un monto de más de 53 millones 604 mil pesos.

En representación de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, entregó estas casas en el Fraccionamiento “Juan José Jiménez Parra” de esta localidad. Ahí, informó que la obra a cargo del Instituto Jalisciense de Vivienda (INJALVI) tuvo una inversión total de 9 millones 152 mil pesos, en beneficio de 203 habitantes pertenecientes a 52 familias.

“Al recibir sus viviendas, se da cumplimiento cabal a un compromiso que la SEDATU y el FONHAPO adquirieron en este municipio con la población que mayores necesidades tiene, y sobre todo, para quienes han padecido la carencia absoluta de una vivienda y un patrimonio para su familia, para sus hijos”, afirmó Islava Tamayo.

Estas viviendas se construyeron bajo el sistema de inversión mixta, con la participación del Gobierno federal (SEDATU-FONHAPO), el gobierno estatal, la Fundación PROVIVAH y los propios beneficiarios, a quienes el Titular del FONHAPO mencionó con especial reconocimiento.

“Venimos aquí bajo un riguroso modelo de política pública que todos los presentes conocen y saben, que marca un antes y un después para los beneficiarios, sobre todo en la política de vivienda popular del Gobierno de la República, que contrasta con el pasado, de una manera clara y de origen”, subrayó el director general del Fideicomiso.

Islava Tamayo apuntó que “la diferencia sustancial está en que en el pasado; las casas que se entregaban eran de 35 m2, de una recámara y materiales precarios, además de que resultaban mucho más caras que las que construye el FONHAPO, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles Berlanga.

“Hoy se entregan viviendas realmente dignas de 42 m2, de dos cuartos, uno de ellos es el ‘Cuarto Rosa’, sala comedor y baño integrado. Los materiales de estas casas, son iguales a los utilizados en la vivienda de mercado o de los grandes institutos de vivienda federales”, dijo.

“Para el binomio SEDATU/FONHAPO del Presidente Peña Nieto, los pies de casa, los techos de lámina y los materiales precarios y de mala calidad, quedaron en el pasado…”, subrayó.

Asimismo, Islava Tamayo comentó que el FONHAPO de la actual administración ha dejado atrás el modelo de opacidad y corrupción que prevaleció en el pasado, para dar lugar a otro modelo donde la focalización de los apoyos y los candados para evitar desvíos, fraudes y simulación, son rigurosos y conocidos por todos.

“Aquí están los beneficiarios que pueden acreditar estos cambios de fondo y también están otros actores del FONHAPO de hoy. Entre esos actores, además de los representantes de la delegación de la SEDATU y del gobierno del estado, y destacó aquí la presencia de Alfredo Achar Tussie, presidente Honorario de PROVIVAH, institución que se ha convertido en un aliado confiable y de resultados en diversos proyectos a lo largo y ancho de nuestro país.

Por otra parte, el Titular del FONHAPO mencionó que en el periodo de 2014 y 2015, en Zapotlanejo se construyeron 52 viviendas nuevas, con una inversión de más 3 millones 307 mil pesos, así como una erogación de un millón 860 mil pesos para 93 ampliaciones y mejoramientos, lo que hace un total de 145 apoyos, con más de 5 millones 167 mil pesos de inversión.

Islava Tamayo dejó en claro que el Presidente Peña Nieto “y quienes servimos en su gobierno, tenemos claro que cuando hablamos de pobreza extrema y pobreza patrimonial, tenemos que ser muy cuidadosos y no caer en falsos triunfalismos”.