Por: Redacción/

Para responder con oportunidad y eficacia ante un desastre, el gobierno debe asegurar una formación y capacitación sólida de sus funcionarios en materia de protección civil, y respetar el servicio civil de carrera en esta materia, aseguró el diputado, Víctor Hugo Romo Guerra.

El legislador presentó una iniciativa, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, para garantizar el máximo desempeño de los servidores públicos en materia de Protección Civil.

La propuesta, explicó, busca adicionar y modificar diversos puntos de la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, para despolitizarla y alcanzar la máxima capacitación de los funcionarios y responsables del gobierno en esa materia.

Para lograrlo, dijo, es necesario contar con servidores públicos formados en el servicio profesional de carrera, porque “se trata de que desplieguen, en tiempo y forma, las tareas que establece el Sistema de Protección Civil.

Asimismo, puntualizó, deberán contar con experiencia comprobable de al menos tres años para ocupar un cargo directivo en las nuevas alcaldías que gobernarán la Ciudad de México.

Además, deberán obtener la acreditación correspondiente del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil, o de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), dijo.

Con el servicio civil de carrera se busca que los funcionarios “tengan estabilidad y permanencia en el servicio; remuneración acorde a sus funciones y responsabilidades, y selección y reclutamiento transparente y riguroso.

Además, se trata de que tengan funciones claras, igualdad de oportunidad en la permanencia y promoción, profesionalización y especialización; beneficios sociales y económicos, desarrollo profesional en un marco de respeto a los derechos humanos, evaluación constante, y la institucionalización del servicio profesional de carrera, entre otras garantías”, especificó.

Asimismo –dijo Romo- el Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil del Distrito Federal, brindará capacitación permanente a todos los integrantes del Sistema de Protección Civil y vigilará el cumplimiento de las disposiciones correspondientes.

“En cuanto a las futuras alcaldías, la iniciativa prevé que contarán obligatoriamente con una Unidad de Protección Civil integrada a la estructura orgánica con rango de dirección y dependerán directamente del titular del ente público”, “Al frente de cada Unidad estará un director que, en todos los casos, deberá acreditar experiencia comprobable de al menos tres años en materia de protección civil, con la validación respectiva del Centro mencionado o por el ENAPROC”, indicó.

Recordó que los sismos del 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 7.1 grados respectivamente, “cambiaron la forma en que los mexicanos, específicamente los habitantes de la CDMX, ven las emergencias, pues más de 40 edificaciones colapsaron y más de tres mil inmuebles presentan daños entre graves, moderados y débiles”.

Ante este desafortunado acontecimiento –reconoció Romo Guerra- la solidaridad de las personas de todo el país fue el ingrediente principal a la hora de la contención de los daños.

No obstante, dijo, “a pesar de los esfuerzos institucionales, en su mayoría efectivos, los mexicanos rebasamos la capacidad de respuesta de las instituciones y fue así como se pudo mitigar la tragedia”.

“Hoy, debemos generar las condiciones para que nuestra capacidad de reacción ante emergencias, sea la más óptima, la Ciudad de México debe estar preparada para enfrentar todo tipo de catástrofes”, ponderó Romo.

El legislador concluyó que para lograr una pronta y rápida respuesta ante los fenómenos naturales y contrarrestar sus efectos devastadores, es necesario contar con una sociedad y gobierno capacitados y preparados en materia de protección civil.