Por: Carolina Carrasco

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que será decisión de Morena si la marcha, convocada en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para éste domingo, llega o no al Zócalo capitalino.

Mediante un comunicado, la administración de la CDMX asegura que en ningún momento impidió que la movilización llegara a la Plaza de la Constitución, sino que exhortó a que el movimiento conviviera con la Feria de Servicios de la Salud, que fue aplazada a esta fecha por la veda electoral.

“Nuestra Carta Magna y la normatividad internacional en materia de derechos humanos mandatan el principio de convivencia en el ejercicio de derechos, sin sobreponer uno sobre otro. La igualdad significa que todas y todos podemos ejercer nuestros derechos y libertades, y las autoridades de gobierno tenemos la obligación de garantizar ese equilibrio elemental.”

Se aseguró que el Gobierno esta obligado a respetar el ejercicio de los derechos de quienes, con antelación, habían solicitado el uso de la plancha del Zócalo. Además, se resaltó que el gobierno administra el aprovechamiento de la plaza sin ningún privilegio.

” Lamentamos que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que ha anunciado su intención de marchar el domingo en la capital del país, formule un discurso propagandístico para decir, sin razón, que se le impediría el acceso a la plancha del Zócalo.”

En el comunicado se puntualiza que el Gobierno evita actos de desigualdad, los que son contrarios “a la convicción mayoritaria de los capitalinos, sino que están expresamente prohibidos por la ley”, es por tanto decisión del partido, y de sus dirigentes, marchar o no a la Plaza Capitalina.

Esto, tras una serie de vídeos que el líder del partido, Andres Manuel López Obrador, emitió a través de sus redes sociales, donde señalaba a Miguen Ángel Macera, Jefe de gobierno capitalino, y a su administración de jugarle sucio: “Por eso inventaron este acto –la Feria de los Servicios—, para quitarnos el derecho de manifestarnos pacíficamente en inconformidad como lo establece nuestra Constitución”, afirmó.”