• Jalisco será uno de los estados más afectados, dadas las condiciones geográficas y climatológicas, donde sus costas año con año tienen enormes estragos, expuso.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseveró que la desaparición de los fideicomisos públicos, en especial el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “representará uno de los agravios más grandes que está por perpetrar este Gobierno, cimentando el camino a una crisis humanitaria de dimensiones desastrosas”.

En un comunicado, apuntó que el dictamen de la Comisión de Presupuesto sobre esta materia no cuenta con un análisis económico de la afectación que representa la extinción de los fideicomisos, ni señala el destino de estos recursos, “razón por la cual el Gobierno podrá usar este dinero de manera discrecional e invertirlos a fondos vacíos como lo son sus programas emblemáticos, desprotegiendo a los mexicanos de fenómenos naturales”.

Almeida López comentó que “si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con la extinción del Fonden vulnerará millones de vidas, aunado a sus políticas que fomentan el calentamiento global”.

La legisladora federal por Jalisco refirió que el territorio mexicano se ve afectado por diversos fenómenos naturales difíciles de anticipar, siendo los más frecuentes de orígenes geológicos y climatológicos, “por el lado del Pacífico las placas tectónicas del Pacífico, de Rivera y de Cocos chocan y se subducen a la placa de Norteamérica, mientras la costa del Pacífico es camino natural de 14 huracanes y la del Golfo y del Caribe de 15 huracanes por año”.

“Jalisco será uno de los estados más afectados, dadas las condiciones geográficas y climatológicas, donde sus costas año con año tienen enormes estragos, que en el pasado se buscaban enmendar con los recursos del Fonden”, expuso.

La legisladora afirmó que el Presidente “está usando como cortina de humo la pandemia que no ha logrado domar, para desfalcar las arcas nacionales, situación que se da tras el mal manejo de las finanzas del país y que el gobierno trata de ocultar y hacerle creer a la gente que es para apoyar a la población debido la crisis derivada de la pandemia del Covid-19”.