Por: Mugs Redacción

Los derechos de las juventudes serán defendidos y ampliados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, señaló el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, durante la inauguración de los trabajos de la Tercera Edición del Observatorio de Derechos Juveniles.

Ante un grupo de jóvenes del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, dijo: “Tenemos muy claro que la visión y problemática juvenil, así como los logros alcanzados hasta ahora en derechos y políticas públicas, serán defendidos y buscarán ser ampliados en el nuevo marco legal”.

Lamentó que por estigmas se ha excluido a los jóvenes en diversas temáticas importantes del país, aun cuando han demostrado su capacidad para involucrarse en la toma de decisiones en diferentes asuntos.

La diputada Karen Hurtado Arana, del PRD, expresó su preocupación por la relación que se ha venido dando entre este grupo poblacional con el crimen organizado debido a la falta de oportunidades, por lo que dijo, “es momento de actuar, participemos todos”.

El director del Observatorio de Derechos Juveniles Metropolitano, Jesús Rivero Casas, recordó que el Observatorio busca evaluar las políticas públicas de las que son sujetos, emitir recomendaciones a los representantes populares, y así contar con una democracia que integra a este grupo en los canales de participación política.

María Fernanda Olvera Cabrera, directora general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve), consideró que la nueva Constitución representa una oportunidad para generar cambios en las vías de participación de los jóvenes, pues no sólo es a partir de los grupos juveniles de los partidos o de los mecanismos tradicionales.

En el evento estuvo presente Fernando Aguilar Avilés, de la UNAM; Frida Angélica Gómez Pérez, presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud A.C; y Francisco Muñiz Franco, subdirector de Bienestar y Recreación del Instituto Mexiquense de la Juventud.