Por: Redacción/

Los diputados Cristina García Bravo y Omar Ortega Álvarez demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar a la sociedad mexicana, la que mediante el pago de impuestos las sufraga, qué hacen realmente para combatir al delito, porque al parecer van a la zaga de autoridades de otros países, como en el caso de Rafael Flores Hernández, y los supuestos nexos de Rafael Márquez y Julión Álvarez con él.

Como en otros casos en que el Ejecutivo Federal evidencia fallas, deficiencias o irregularidades en su actuación, pidieron también a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenir para que ambas dependencias gubernamentales detallen lo que sepan de las revelaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre este caso.

Recordaron que, según John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en sus investigaciones sobre la participación del empresario Flores, el futbolista Márquez y el cantante Álvarez con el narcotráfico y el “lavado” de dinero, contó con la cooperación del gobierno y la PGR mexicanos.

Sin embargo, fue hasta después de estas declaraciones y de que el gobierno estadunidense congeló cuentas bancarias y demás bienes de las mencionadas personas y otras 22, y de que prohibiera a sus ciudadanos y empresas realizar transacciones con todas ellas, que la PGR declaró haber participado en las investigaciones de la OFAC.

La PGR dijo además que sus agentes federales fueron acompañados por integrantes de la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigación de Seguridad Interna y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses.

“Es decir, la PGR procediendo a la zaga de dichas dependencias estadounidenses o acompañada por ellas en tareas propias de su responsabilidad, por ser relativas al crimen organizado en nuestro país”, denunciaron los legisladores del Sol Azteca.

El punto de acuerdo que propusieron adoptar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pide a la PGR y a la SHCP que, en todo caso y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen y den a conocer los resultados de las indagatorias sobre la posible comisión de delitos que dio a conocer la OFAC.

Según ésta, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, lo mismo que otras 22 personas a través de 42 empresas, eran prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien a su vez amasó una fortuna de miles de millones de dólares gracias a este delito y ese tipo de complicidades, por lo cual fue detenido el pasado 20 de julio en Jalisco.

John E. Smith dijo que “las 42 empresas atraviesan una amplia gama de industrias y servicios en México. Incluyen deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música.