Por: Vicente Flores

La diputada perredista, Rebeca Peralta León, demandó la instalación de un operativo de vigilancia para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el mercado que se instala entre Calzada de la Viga y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, conocido popularmente como Apatlaco, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que acuden a comprar y consumir alimentos.

Ante el pleno de la Asamble Legislativa capitalina (ALDF) exhortó a los jefes delegacionales en Iztapalapa e Iztacalco, a establecer una coordinación directa con los secretarios de gobierno y seguridad pública, Patricia Mercado e Hiram Almeida respectivamente, para diseñar una estrategia contra ese mercado sobre ruedas.

“En este mercado se han registrado de manera reiterada actos violentos, entre los que destacan riñas, que han ocasionado lesiones físicas  y daños a materiales a los vecinos del lugar, así como detonación de armas de fuego que han terminado lamentablemente en homicidios dolosos, y que todo esto pone en riesgo inminente la vida de las personas que transitan por el lugar y la de los vecinos que ahí habitan”, resaltó.

Este mercado forma parte de los mil 420 tianguis que se colocan todas las semanas en puntos estratégicos de la ciudad y en donde laboran aproximadamente 90 mil personas,  según datos de la Secretaría de Comercio.

Dijo que en la delegación Iztapalapa se concentra el mayor número de tianguis con un 32%, seguida de la Delegación Gustavo A. Madero con un 16%, la Delegación Álvaro Obregón con un 9% y el 43% restante las demás Delegaciones.

Este canal abastece el 20% de los productos básicos que se distribuyen en la Ciudad y representa el sustento económico de alrededor de 800 mil personas, concluyó.

La legisladora perredista consideró que el tianguis cumple una función social y económica muy importante en la ciudad ya que es la principal opción de compra para la población de bajos recursos, no obstante es necesaria una regulación comercial.