Por: Redacción

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que la defensa de la mujer no debe ser sólo un discurso retórico, sino que “se debe tener en el país una cultura real de la igualdad plena”.

El líder parlamentario abordó el tema en el tercer aniversario de la organización Aralia INAMUJ (Integración Nacional de Mujeres) A.C, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Acosta Naranjo señaló que “en la organización la defensa de la mujer se ha convertido en una práctica y mística, en un objetivo de vida para todos”.

“INAMUJ ha crecido y se ha arraigado cada vez más, teniendo mayor presencia y una mayor voz para hacer escuchar sus demandas ante dependencias públicas, encargadas de la atención de los problemas sociales y de la mujer”, expresó.

Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quien dejó este lunes la presidencia nacional de INAMUJ, A.C., resaltó que se debe fortalecer con capacitación a las mujeres que hacen labor social, pues aunque se ha avanzado en el tema de igualdad, “hace falta que impulsemos políticas públicas y pedir mayor presupuesto en favor del tema”.

Añadió que las mujeres deben ser capacitadas continuamente “para demostrarle a la sociedad que estamos preparadas para cualquier puesto púbico o académico”.

El Consejero Nacional de Aralia INAMUJ AC., Miguel Alonso Raya, afirmó que se ha avanzado mucho en los congresos de la Unión y locales, en materia legislativa, protección de los derechos humanos de las mujeres, reformas constitucionales y leyes secundarias, “sin embargo, hace falta aplicar la ley y homologarla en todo el país”.

Consideró que el problema de la desigualdad de género radica en “cómo cambiamos las actitudes, los comportamientos y la generación de condiciones para que la mujer tenga posibilidades reales de preparase, de formarse, de participar”.

Guadalupe Torres Rea, quien este lunes asumió la presidencia de Aralia INAMUJ AC, dijo que su nueva función es una labor loable y se comprometió a construir desde lo social mejores condiciones de desarrollo y justicia social, “lo cual representa una lucha amplia”.

Recordó la importancia del Día Internacional de la Mujer, “el cual representa la lucha por la reivindicación de nuestros derechos en este largo proceso de construir igualdad plena”.