Por: Aldo Herrera

Debido al clima severo que ha azotado recientemente en México, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado emergencia extraordinaria en 23 de los 32 estados de la República.

De acuerdo a un comunicado emitido por Segob, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la dependencia emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las 23 entidades por la presencia de helada severa a causa del frente frío 34.

Asimismo, se informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio la instrucción como medida preventiva.

Más de 440 municipios de los estados afectados recibirán apoyo con alimentos, servicios de salud y abrigo para su población.

Los estados declarados en emergencia extraordinaria son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En días pasados, en el norte del país fueron registradas temperaturas menores a los -17° centígrados. El pasado 13 de enero, una nevada sorprendió las zonas altas de la Ciudad de México.

El servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado 26 Frentes Fríos más durante esta temporada invernal.