Por: Redacción/

El diputado del PRD Julio Saldaña aseguró que con los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2016, se comprueba que el quebranto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se debe a muchos años de corrupción, incapacidad y malos manejos de funcionarios.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en la auditoría número 482-DE que le hizo a Pemex Transformación Industrial, advirtió a la Secretaría de Energía sobre la falta de inversión en infraestructura del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como de los riesgos que ello implicaba en el abasto de gasolinas y diésel por parte de PEMEX.

Al respecto, Saldaña aseveró que “se ratifica una vez más lo que en repetidas ocasiones el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ha señalado: en este sexenio se han cometido ilícitos, ineficiencias e irregularidades en contra de los mexicanos”, manifestó.

Luego de reconocer la labor del auditor superior de la Federación, recordó que “incluso Portal señaló que a partir de la Reforma Energética se ponía en riesgo el Sistema Nacional de Refinación y se limitaba la capacidad de PEMEX para competir en un mercado abierto y generar valor económico; la falta de ética, las mentiras y el cinismo de los funcionarios de la presente administración han impedido que se asuma tal responsabilidad”.

“La ASF también realizó observaciones a PEMEX por realizar pagos ‘improcedentes’ y ‘excesivos’ a la empresa brasileña Odebrecht, lo cual corrobora por qué no fueron capaces de responder a mis cuestionamientos el secretario de Energía y titular de PEMEX, en sus recientes comparecencias, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó el legislador por Veracruz.

“Hay un claro compromiso con los privados, un saqueo desmesurado, por lo que tampoco atendieron las deficiencias que la ASF recomendó para las seis refinerías operadas por PEMEX”, añadió el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Aseveró que “es curioso que el Ejecutivo, en medio de esta controversia y en momentos en que PEMEX reporta los más bajos niveles de producción de crudo: 1.73 millones de barriles promedio por día, anuncie un ‘importante hallazgo’ de hidrocarburos en el país; nuevamente busca engañarnos”.

Recordó que el Secretario de Energía en la comparecencia del pasado lunes, un día antes de que se dieran a conocer los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, declaró como prioridad para la Secretaría la reconfiguración de las refinerías.

Sin embargo, indicó que dichos informes apuntan todo lo contrario. “Se comprobó que en 2016, para la operación de las seis refinerías que integran el SNR, se ejerció un total de 13 mil 598 millones 436 mil pesos en el programa B001, cifra superior en 9.6% al original; mientras que para el mantenimiento de la infraestructura se ejerció un total de tres mil 739 millones 111 mil 800 pesos en el programa K027, cantidad inferior en 56.5% a la original”.

“Los diputados del GPPRD lo señalamos en las comparecencias: no se invirtió en infraestructura, porque querían dejar todo al libre mercado debilitando a PEMEX”, indicó Saldaña.

Finalmente, puntualizó que “la corrupción descarada de los titulares de SENER, CFE y PEMEX, así como la reforma energética, no han traído más que problemas a los mexicanos –gasolinazos, inflación por el incremento en productos y servicios, aumentos en las tarifas de transporte y energía eléctrica, entre otros–, y al mismo tiempo muchos beneficios a los privados, gracias a que tenemos un gabinete presidencial entreguista y blandengue”.