Por: Redacción

En México deben destinarse mayores recursos económicos y materiales para disminuir las muertes de mujeres por cáncer de mama, así como impulsar programas de detección oportuna de este padecimiento, toda vez que se ubica como la primera causa de morbilidad hospitalaria, exigió la diputada Concepción Villa González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

“Hay miles de historias que escuchamos todos los días de nuestra madre, hermana, hija, amiga, y que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, las estadísticas siguen siendo alarmantes. El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria, por tumores malignos, en la población de mujeres de 20 y más años; con un 18.7 por ciento, siendo la segunda causa de mortalidad por neoplasias”, puntualizó.

Al dar el posicionamiento de su bancada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, precisó que en 2014 se registraron 11 mil 372 nuevos casos, con una tasa de incidencia de 22.56 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, mientras que entre las mujeres de 25 años y más se registraron 5 mil 174 defunciones por ese mal.

En la máxima tribuna del país, señaló que las tasas de mortalidad de este tipo de cáncer se incrementan conforme aumenta la edad de las mujeres. “El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de los países desarrollados y en desarrollo, y el de mayor presencia en las mujeres a nivel mundial”.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, lamentó que en los países de más bajos ingresos las muertes por cáncer de mama es mayor, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad. Esto, agregó, debido a la falta de acceso a los servicios de salud y la poca sensibilización para la detección oportuna, incluida la difusión de la autoexploración mamaria.

En ese sentido, reiteró su llamado para que se destinen mayores recursos para la prevención y atención de este padecimiento, pues los equipos de detección de los que se dispone actualmente en nuestro país resultan insuficientes.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México contamos con 3.4 equipos por millón de habitantes, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 20 equipos por cada millón”, recalcó.