Por: Redacción/

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, afirmó aquí que el nuevo modelo del sector turismo debe ser promotor de un desarrollo incluyente, lo que implica, acentuó, un mejor aprovechamiento de los programas federales para elevar la calidad de los servicios y la infraestructura.

Al participar en la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO, el también mandatario de Tabasco señaló que la política de la industria sin chimeneas debe convocar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer los vínculos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Señaló que en las condiciones actuales de México, se requiere promover y diversificar el acceso al financiamiento público para generar un enfoque centrado en los destinos turísticos, y al mismo tiempo ampliar la diversidad de productos y servicios con el apoyo del sector privado.

Apuntó que desde la CONAGO, a través de la Comisión de Turismo, se ha delineado un modelo para fortalecer el sector, sustentado en cuatro ejes rectores que buscan un mejor aprovechamiento de los programas federales, mayor seguridad en los destinos turísticos, la diversificación del mercado y fomentar la inversión privada.

“Si bien se cuenta con un modelo definido, concentrado en proyectos de playa, se han implementado nuevas modalidades de turismo sustentable, que han encontrado altos índices de demanda a partir de la consolidación de los proyectos de turismo cultural, de pueblos mágicos y ciudades coloniales, de aventura, ecoturismo, entre otros, lo cual requiere reforzar las políticas de inversión, comercialización y promoción”, enfatizó.

Núñez Jiménez refirió que el nuevo modelo de desarrollo del sector también debe tener la capacidad de adaptarse a los requerimientos del mercado nacional e internacional.

“Sabemos que el modelo de turismo de playa se encuentra en una etapa madura, que si bien no ha visto disminuida la afluencia de turistas, los cambios en los patrones de la demanda de servicios se han modificado”, señaló.

El presidente de la CONAGO dijo que ante este escenario, el sector debe evolucionar y fortalecer los modelos de desarrollo turístico, para promover un crecimiento incluyente y sustentable que permita competir en el mercado internacional.

Se tiene ante sí un horizonte de oportunidades y ventajas, de allí que se ubique dentro de la agenda de prioridades para el desarrollo económico de México, remarcó y puntualizó que nuestro país cuenta con escenarios naturales que hacen muy atractiva la inversión.