• De acuerdo con Cofepris, hasta septiembre del año pasado, existían 51 moléculas en la fila del Comité de Moléculas Nuevas.

Por: Redacción/

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a reducir los tiempos de autorización de los trámites para la modificación de registros sanitarios de las moléculas de los productos que se utilizan para la protección de los cultivos.

En un comunicado informó que ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de un punto de acuerdo, pidió acelerar la tramitología, que hoy requiere cuando menos 8 meses, para la autorización de nuevos agroquímicos, productos utilizados para incrementar la fertilidad y nutrientes del suelo, mejorar el rendimiento de los productos, aumentar la calidad de las cosechas y ayudar al control de plagas.

En su exposición, Guerra Castillo exhortó a la Cofepris a informar detalladamente, al Congreso de la Unión, las acciones para agilizar la tramitación y la modificación de registros sanitarios de todas las moléculas, las cuales son prioritarias para hacer frente a las necesidades agrícolas, reducir los tiempos y aumentar la cantidad de producción.

Sin embargo, en la práctica se observa que gran parte de los trámites llevan muchísimo tiempo sin ser atendidos, o de plano se encuentran olvidados.

De acuerdo con Cofepris, hasta septiembre del año pasado, existían 51 moléculas en la fila del Comité de Moléculas Nuevas (CMN); 816 trámites pendientes de ensayos de investigación clínica; 586 modificaciones a condiciones de registro sanitario y 252 prórrogas.

Ante esto la diputada Guerra Castillo recordó que “tenemos un compromiso con las y los mexicanos, la sostenibilidad y el bienestar general”, por lo que al acelerar los trámites de aprobación de nuevas moléculas se obtendrán beneficios, como el incremento de la productividad agrícola.

La representante popular por el estado de Nuevo León dijo que los beneficios serían evidentes, por lo que “desde el Poder Legislativo debemos ejecutar acciones que abonen al desarrollo económico, social, a la sostenibilidad de todos los sectores, así como a la seguridad alimentaria de las y los mexicanos”.