Por: Redacción/

Con el objeto de contar con los elementos para colocar a la sustentabilidad en la legislación como una condición indispensable de las políticas públicas en materia de movilidad, este lunes se realizará el Coloquio “Movilidad sustentable en la Ciudad de México”.

Organizado por la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, el Coloquio reunirá a organizaciones civiles, académicos, y funcionarios del gobierno que abordarán los temas relativos a uno de los principales problemas que aquejan a todas las personas que habitan o transitan por la capital del país: la movilidad.

Se trata de la primera parte del programa que consiste en cinco mesas que se realizarán a lo largo del año para concluir en el mes de octubre, en donde se abordarán los sistemas de transporte, la educación cívica, la equidad, las nuevas tecnologías, la seguridad y los principales temas relacionados con la problemática de la movilidad en la zona metropolitana del valle de México.

“Necesitamos tomar decisiones basadas en datos concretos, en propuestas definidas y en objetivos bien planteados. La movilidad se erige como uno de los temas prioritarios en la agenda metropolitana y surge la necesidad de adoptar la tendencia mundial de sustentabilidad”, aseguró el diputado Miguel Macedo Escartín, Presidente de la Comisión de Movilidad.

Agregó que es necesario proponer soluciones, elaborar nuevas políticas públicas y un marco legal acorde con los retos que representa en la Ciudad de México.

“Por una parte, en el aspecto ambiental, al ser una de las más complejas del mundo debido a las características geográficas. Por otra, en cuanto a la conexión que tiene con los estados circunvecinos, que la vuelven una de las metrópolis más grandes, populosas y transitadas del mundo.

“El reto no es sencillo, y no lo puede llevar acabo un solo actor político. Es necesario que la sociedad civil, especialistas, gobierno, académicos y poder legislativo vayan en una misma dirección en la búsqueda de soluciones”, aseveró.

Por ello, indicó que la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México acordó escuchar todos los puntos de vista y recoger todas las propuestas posibles, a fin de contar con los elementos para tomar las mejores decisiones, en su caso, modificar el ordenamiento jurídico que da marco a la movilidad en la Ciudad de México.

El Coloquio que inicia este lunes tiene como otros objetivos el recibir las propuestas por parte de organizaciones civiles para ser consideradas como parte de las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable, contar con un referente en experiencias internacionales a fin de encontrar soluciones sustentables a la movilidad y contar con los elementos para transitar hacia las nuevas tecnologías con el fin de recopilar información de usos y costumbres de la población con el fin de tomar decisiones basadas en datos exactos.

El Coloquio “Movilidad sustentable en la Ciudad de México tendrá lugar en el auditorio Benito Juárez de Plaza de la Constitución número 7, con sede alterna para verlo en transmisión en directo en salón Luis Donaldo Colosio del recinto de Donceles y Allende, Centro Histórico. Se transmitirá de manera diferida a través de la página del Congreso de la Ciudad en www.congresociudaddemexico.gob.mx. Informes al 5130 1900 extensión 2527.