Por: Redacción/

Con un recorrido virtual por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la final del Mundial de Tango 2019 de Buenos Aires y la interpretación de un ensamble virtual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la iniciativa Ciudad (Es) Cultura se suma a la jornada “Está padre quedarnos en casa”, que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ha preparado para celebrar en línea el Día del Padre, este domingo 21 de junio.

Desde mayo, las ciudades iberoamericanas de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires unieron sus contenidos digitales como una estrategia cultural durante el confinamiento social para evitar contagios del nuevo coronavirus (Covid-19).

Ahora que la Ciudad de México se encuentra en Transición Ordenada y Gradual hacia el “Semáforo Naranja”, la oferta multinacional y otra programada especialmente para festejar a los papás en su día (Viernes de Karaoke, conciertos, literatura, olimpiadas culturales, deportes y cine), podrán disfrutarse desde casa en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, en la dirección electrónica www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

Lo anterior como parte del llamado a la ciudadanía que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de celebrar a los papás en casa o a distancia si no se vive con ellos, mediante una llamada o videollamada. La recomendación es aplazar el festejo presencial con toda la familia para el 16 de agosto, a fin de evitar un número mayor de personas enfermas y un aumento en la ocupación hospitalaria.

El Gran Teatro del Liceo fue creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, España. Es un teatro de ópera que a lo largo de los años ha mantenido su función de centro cultural y artístico, y es además uno de los símbolos de la ciudad.

Por primera vez, la Comisión de Cultura de Barcelona abre en línea las instalaciones de este histórico lugar para que accedan a él internautas de todo el mundo, gracias a la colaboración de Google y la Generalidad de Cataluña. Se podrán recorrer los espacios donde ensayan la Orquesta y el Coro del Liceo, el área de sastrería, el patio de butacas desde el escenario y el Salón de los Espejos, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, comparte con los mexicanos la final en la categoría “Tango de pista” del Mundial de Tango de Buenos Aires, en su edición más reciente, la de 2019, el cual constituye el encuentro en torno a este género de mayor repercusión internacional.

Organizado desde 2009, este festival, que ofrece recitales, exhibiciones, clases y espectáculos, reúne a miles de bailarines de todo el mundo. En el video pueden verse concursantes de Alemania, Rusia, Brasil, Bélgica, Bolivia, Australia, Canadá, Chile y China, en una intensa competición que fue ganada por el ruso Maksim Gerasimov y la argentina Agustina Piaggio.

Finalmente, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia, también está disponible la obra “Soy colombiano”, del compositor Rafael Godoy, interpretada por un ensamble virtual de la Orquesta Filarmónica de la capital colombiana, donde los músicos, desde sus casas, se coordinaron para mandar un mensaje de unión, en concordancia con las medidas de confinamiento por la presencia de Covid-19.

Todo lo anterior se encuentra a un clic en Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), plataforma digital que pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.