Por: Redacción

La diputada Cristina Gaytán Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, criticó que a varias semanas de que el Senado de la República ratificó –a propuesta del Ejecutivo federal- a Raúl Cervantes como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario no haya intentado siquiera retomar el diálogo con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que hace algunos meses ellos decidieran romper relaciones con la procuraduría y con el gobierno federal, en general.

“Parece mentira que a unas semanas de que se nombró a un nuevo procurador, todavía no haya dado los pasos necesarios para reconstruir este diálogo y que, por el contrario, funcionarios que parecían fundamentales para este caso, como Eber Betanzos quien había venido acompañando a los padres de los 43, formen parte de los cambios que este procurador realiza”, detalló la integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa.

La legisladora del Sol Azteca adelantó que se invitará a los responsables de diversas dependencias encargadas de garantizar el acceso a la justicia –incluyendo a Cervantes- a asistir a la reunión que un grupo de legisladores sostendrá con padres, madres y familiares de los 43 el próximo miércoles 23 de noviembre en el Salón Legisladores de la República, en la Cámara de Diputados, para que de viva voz, escuchen sus demandas.

Gaytán Hernández subrayó que este encuentro representa una apertura del Congreso de la Unión a las causas sociales del país. “Después de la visita de los zapatistas al Congreso de la Unión, éste es el evento más importante que la Cámara de Diputados tendría y obedece a una necesidad de acercar de manera real a los diputados a la problemática del país” –destacó la diputada del PRD–, con el objetivo de confrontar la realidad de un tema que debería doler a todos los mexicanos, pero además generar entre los representantes populares, una reacción para encontrar respuestas y soluciones.

“Buscamos tender un puente con los padres de familia y con los equipos jurídicos que los asesoran para darle seguimiento a todas las tareas que tienen pendientes, particularmente en un tema en el que el PRD ha hecho énfasis, que es que se siga buscando a los 43 estudiantes con vida. Es una petición en la que hemos insistido y en la que el gobierno federal no ha dado ninguna respuesta; seguimos sin saber cuáles son los mecanismos de búsqueda, qué recursos se están destinando para ello, qué informes ha habido, con quién se están coordinando para realizarlo”, dijo la legisladora y acusó al gobierno federal de tratar de justificar su actuación, por encima de privilegiar el acceso a la verdad.

Además, sostuvo que si bien hubo actores intelectuales y materiales responsables de los acontecimientos, también hay funcionarios y dependencias que han actuado de manera irresponsable, generando versiones como la ‘verdad histórica’, que dejó más dudas que certezas.

La legisladora recordó que a más de dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la Cámara de Diputados ha creado dos comisiones especiales para dar seguimiento al tema pero –paradójicamente- será la primera vez que reciba a los padres, madres y familiares de las víctimas directas.

Cabe señalar que la reunión que se realizará en la Cámara de Diputados se concretó luego de que los padres de los jóvenes desaparecidos enviaran una solicitud a la comisión especial en la que pedían hacer uso de la palabra ante el pleno de San Lázaro; sin embargo, diputados del PRI y sus aliados –haciendo uso de su mayoría en la Cámara- desecharon esa posibilidad.

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, sostuviera una reunión con los familiares de 43, en la que también participó el vicecoordinador del GPPRD, Jesús Zambrano Grijalva y Gaytán Hernández, se acordó que la reunión se realizaría con los integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas –pues 17 de los desaparecidos son indígenas-, así como de la comisión especial.

“Lo responsable sería que no solo escucháramos, sino que tomáramos acciones y fijáramos compromisos. Necesitamos hacer una profunda revisión al sistema de atención a víctimas, porque Ayotzinapa ha sido una lupa que nos ha permitido ver las graves deficiencias en capacitación, recursos y en el marco jurídico que tiene el país en la materia. No es posible que el mexicano sea un Estado revictimizador, en lugar de abonar a la solución y a generar la confianza que debería de tener”, concluyó la parlamentaria.