Redacción

Ante los datos que indican que la tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en México aumentan con la edad: 1.4 por ciento de niñas y niños entre 5 y 9 años, quienes realizan actividades económicas, Óscar Ulises García Cervantes, Secretario Técnico de la Comisión de Atención y Desarrollo de la Niñez en la ALDF, afirmó se establecerá el observatorio ciudadano por los derechos de los niños, que tendrá por objeto discutir, analizar y monitorear las políticas públicas en torno a los niños, ubicando el alcance e impacto de las mismas en los menores.

Precisó que en la Comisión, un elemento fundamental de estas acciones consiste en convencer a los padres y las madres para que apoyen la educación de las niñas y reconozcan los futuros beneficios que se deriven de su formación en sectores como la tecnología.

Afirmó que el Distrito Federal tiene la tercera tasa de trabajo infantil más baja con respecto a la nacional con 5 por ciento, equivalente a 85 mil niñas, niños y adolescentes registrados, “cuyos derechos humanos no necesariamente están plenamente cumplidos”, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Precisó que uno de los trabajos de la Comisión es, a través de las instancias correspondientes asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad, que es una medida fundamental para rescatar a los niños y las niñas del trabajo infantil.

Sostuvo que de acuerdo al Informe de 2014 del INEE “El derecho a una educación de calidad”, la no matriculación llega a 46.7% para quienes tienen 17 años. Por esta razón, las organizaciones de las Naciones Unidas invitan al país a poner atención en la calidad de la educación secundaria y media superior y en la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, de forma tal que les aleje del trabajo infantil

Óscar García precisó que la Comisión trabaja en la  elaboración de  iniciativas de ley y modificar las ya establecidas, con el fin de generar un esquema general de prevención,  protección, atención y resiliencia que salvaguarde los derechos de las y los niños desde el periodo de gestación y hasta su entrada a la juventud.

Informó que de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil de la ENOE 2013, uno de los motivos que los niños y niñas en México mencionan para trabajar es “pagar su escuela y/o sus propios gastos”.

Agregó que este año, las agencias de la ONU difunden la campaña “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, ya que en México 2.1 millones de niñas y niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela, cifra que representa el 7.2% de la población en este rango de edad.

Sostuvo que la dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo crean un gran número de problemas, como el envejecimiento prematuro, la desnutrición, la depresión o la drogadicción.

Asimismo, añadió que los niños procedentes de entornos desfavorecidos, de grupos minoritarios o sustraídos del seno familiar carecen de protección. “Sus empleadores hacen lo que sea necesario para hacerlos completamente invisibles y, por lo tanto, son capaces de ejercer control absoluto sobre ellos. Estos niños trabajan en condiciones degradantes, lo que socava todos sus derechos y principios fundamentales”.

Por lo anterior, en conjunto con la diputación de la Comisión de Atención y Desarrollo de la Niñez de la ALDF, trabajará de manera conjunta con los órganos gubernamentales de atención a niñas y niños de la ciudad de México, organizaciones sociales y la academia en donde  se establecerá el observatorio ciudadano por los derechos de los niños, que tendrá por objeto discutir, analizar y monitorear las políticas públicas en torno a los niños, ubicando el alcance e impacto de las mismas en los menores.