Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría General, emitió la convocatoria a personas, comités, consejos y organizaciones, así como instituciones académicas, a integrarse a la Red de Contraloría Ciudadana para participar en licitaciones públicas, sesiones de comités y subcomités de obras públicas y adquisiciones, acciones de supervisión y vigilancia en la Administración Pública (AP) local.

La Red de Contraloría Ciudadana es un mecanismo de participación conformada actualmente por mil 180 integrantes y su objetivo es fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y prevención de posibles actos de corrupción.

La Gaceta Oficial publicó las bases de la convocatoria, entre cuyos requisitos para las y los interesados destacan el ser mayor de 18 años de edad, ser residente en la CDMX y no desempeñar ni haber desempeñado en los últimos tres años algún empleo, cargo o comisión públicos en la AP local.

Quienes sean aceptados podrán participar en grupos de trabajo; recibir formación, capacitación, información y asesoría para el desempeño de su encargo; ser convocados y convocadas a las sesiones de los órganos colegiados al que se les haya designado; participar con voz y voto en las decisiones de los órganos colegiados de la AP.

En caso de tener conocimiento de actos que contravengan las normas que rigen la administración o de actos que afecten el presupuesto, tienen derecho a presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

El cargo de contraloras y contralores ciudadanos será voluntario y honorífico sin remuneración alguna, cargo que desempeñarán en un lapso de dos años.

La recepción de solicitudes será del 2 de marzo al 2 de abril de 2018, en las oficinas de la Contraloría capitalina, ubicadas en la calle Tlaxcoaque 8, primer piso, colonia Centro, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La convocatoria podrá ser consultada en el portal de la dependencia: www.contraloria.cdmx.gob.mx