• A pesar de los reclamos de instituciones gubernamentales y colectivos de familiares de personas desaparecidas contra esta nueva ley, el mandatario llamó a tener confianza en la fiscalía general y negó la existencia de corrupción en esta institución.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República no interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), asimismo manifestó su confianza por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

“Le tenemos confianza . Tenemos como principio aceptar las propuestas de la Fiscalía, que es un organismo autónomo y respetamos. Le tenemos confianza a la fiscalía y no hay nada que temer, ya no es el tiempo de antes”, agregó AMLO.

A pesar de los reclamos de instituciones gubernamentales y colectivos de familiares de personas desaparecidas contra esta nueva ley, el mandatario llamó a tener confianza en la fiscalía general y negó la existencia de corrupción en esta institución. Asimismo, mencionó que se trabaja de manera conjunta en la búsqueda de personas desparecidas.

Aunado a ello, destacó que el Estado mexicano ya no es el principal violador de los derechos humanos en el país, así como reconoció la integridad del fiscal, el Subsecretario Alejandro Encinas y la Comisionada Karla Quintana.

Por otro lado, López Obrador indicó que se deben esperar los resultados del peritaje sobre el derrumbe de la Línea 12 del metro capitalino y reiteró sus posturas de castigo a los responsables y rehabilitación de la obra.

En cuanto a la falta de medicamentos para niños con cáncer, el Presidente prevé el abasto de los medicamentos necesarios para la próxima semana y comentó que su administración esta trabajando los últimos detalles con la UNOPS para la adquisición de las medicinas.

Al mismo tiempo, detalló que el desabasto de los antídotos se debe al retraso en la fabricación mundial de algunas claves medicinales, por lo que negó que se limitaran recursos públicos en este rubro. A pesar de ello, puntualizó que este tema es un asunto prioritario de su gobierno.

Sobre la vacunación anticovid en la frontera norte, AMLO informo que se enviaron 350 mil vacunas a seis municipios de Baja California: San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

“Esperamos terminar en 15 días todo y nos seguimos a la frontera de Sonora, San Luis Río Colorado, Sonorita, toda la frontera de Sonora, Agua Prieta, Coahuila, Nuevo León y luego Tamaulipas, toda la frontera”, declaró AMLO.

Igualmente, enfatizó que pronto iniciará la desconversión hospitalaria contra la Covid-19, por lo que se contrata personal, se ampliará la atención a otras enfermedades y se trabajará en el abasto de medicamentos. La próxima semana, las autoridades de salud informarán sobre el plan general de salud.

El próximo 15 de septiembre, las autoridades mexicanas realizarán un sorteo de 22 premios en especie y efectivo con un valor de 250 millones de pesos, con el objetivo de destinar lo recaudado para la educación, salud y construcción de caminos.

A partir del próximo lunes, estará disponible los cachitos para este sorteo en todo el país. El costo por boleto será de 250 pesos.