Por: Redacción/

Para socializar el derecho de acceso a la información entre la sociedad, hay que demostrar su utilidad y los beneficios que puede traer en su vida diaria y para acceder a otros derechos, coincidieron los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez y Oscar Guerra Ford, al participar en el Seminario Los desafíos de la transparencia ¿Cómo socializar el derecho de acceso a la información?

El Comisionado Oscar Guerra Ford señaló que se tiene que demostrar que este derecho de acceso a la información es útil macroeconómicamente, en democracia, en la lucha anticorrupción, en el ejercicio de recursos públicos, pero también para la vida cotidiana y para poder acceder a otros derechos, como el de la salud, por ejemplo.

“Hay que mostrar a las personas el valor del acceso a la información y la transparencia, un valor que fortalece y que tiene una utilidad social, por lo cual es de interés público. Ese es el gran reto y lo que hay que diseñar son las políticas públicas que permitan llevarlo a cabo, por parte del INAI y de otras instituciones y organismos de los estados, es decir, llevar a la ciudadanía la utilidad que puede tener, así como los casos prácticos que, en muchas ocasiones, enseñan más”, expresó.

El Comisionado Guerra Ford opinó que se tiene que hacer del INAI una institución más eficiente y cercana a la gente, para que cada vez más personas conozcan y ejerzan su derecho de acceso a la información. Esto, dijo, “no quiere decir que lo que hayamos hecho atrás esté mal, toda institución o persona tiene que evolucionar y perfeccionarse”.

A su vez, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que uno de los grandes desafíos que se enfrentan para la garantía del derecho de acceso a la información es consolidar un sistema político-institucional que, lejos de ser reactivo o coyuntural, se encuentre frente a la agenda, esté basado en la innovación y marque la ruta del desarrollo.

“Cómo hacemos para proveer más y mejores servicios y, sobre todo, para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos fundamentales; para ello, se requiere no de un aparato burocrático que sea enorme y costoso, sino de instituciones con capacidad de resolver las principales demandas de la sociedad. Se requiere de un Estado que tenga la posibilidad de prevenir esos acontecimientos y ofrecer con oportunidad soluciones y un futuro promisorio”, aseveró.

Alcalá Méndez señaló tres rutas para avanzar en la socialización del derecho del acceso a la información: mayor conocimiento del derecho de acceso a la información en toda la población; hacerlo más tangible; e incrementar su aprovechamiento.

Nuhad Ponce Kuri, Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, opinó que se debe trabajar en campañas que permitan conocer qué es y para qué sirve el INAI, la utilidad del derecho de acceso a la información y sus bondades. Debe ser, dijo, un trabajo de ciudadanía y autoridades.

“El que exista una confianza entre los ciudadanos y las instituciones no es porque la norma sea muy virtuosa o sea lo máximo, sino porque lo que se está diciendo es ejecutable, es decir, si yo como ciudadano puedo palpar y puedo saber que efectivamente puedo tener acceso a la información, entonces voy a confiar y voy a platicar con los demás que ejercí mi derecho de acceso a la información y me respondieron”, señaló.

Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, participó como moderador del panel organizado por Política Digital 4.0 Innovación Pública.