Por: Redacción 

El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad tres dictámenes. El primero, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuya finalidad es precisar que la persona que ocupe la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) pueda emitir y suscribir resoluciones.

También, deberá establecer medidas administrativas y de reparación derivadas de las quejas por presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

Otro dictamen, adiciona una fracción IV al Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, fijando el horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año, al Estado de Quintana Roo, sujeto al meridiano 75 grados oeste por ubicación y 75 grados oeste por horario estacional.

El tercer dictamen, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para que la que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, atienda en todo momento, el interés superior de la niñez.

Se precisa que las actuaciones y decisiones que tomen dichas autoridades, deberán considerar, primordialmente, el interés superior de la niñez, cuando se trate de la educación que concierna a niñas, niños y adolescentes. Las autoridades establecerán los mecanismos necesarios para garantizar este principio.

Libro Blanco de la gestión 2013-2016 de la Setec

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio que contiene el Libro Blanco de la gestión 2013-2016 de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

El documento suscito por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Setec, refiere que el pasado 18 de junio entró en vigencia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyo proceso de ejecución fue guiado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Sistema de Justicia Penal, y representó un esfuerzo sin precedentes para las instituciones del Estado mexicano, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

A partir de esa fecha, inició una nueva etapa en la que la principal tarea es consolidar este nuevo modelo de justicia, para que su funcionamiento sea eficaz, eficiente y con altos estándares de calidad, y proporcione los resultados esperados a la población mexicana.

Esta labor corresponderá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento del acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que establece: “En virtud de que el mandato constitucional para la existencia de la Setec es perentorio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública funja como enlace operativo del Poder Ejecutivo federal e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, a partir del 15 de octubre de 2016”.

Por ello, y en virtud de que en las próximas semanas expira la vigencia de la Setec, de conformidad con el artículo primero transitorio del decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación, se entrega el Libro Blanco de la gestión 2013-2016 de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, con el que da cuenta de las acciones emprendidas y resultados obtenidos, creación y atribuciones conferidas, para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en cumplimiento al mandato constitucional de 2008.

Añade que este documento fue realizado conforme a los lineamientos para la elaboración e integración de libros blancos y de memorias documentales, emitidos por la Secretaría de la Función Pública y en observancia a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública. Fue enviado a la Comisión de Justicia.

 

 

Comunicaciones

 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados respondió a un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente, sobre la campaña “Septiembre mes del Testamento”, donde informa, que del 22 al 29 de dicho mes, 12 notarios agremiados al Colegio Nacional del Notariado Mexicano provenientes de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México brindaron 206 asesorías, que versaron sobre otorgamiento de testamento, cancelación de hipotecas, constitución de sociedades, contratos de compraventa y elaboración de copias certificadas.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se mandó una iniciativa del Congreso de Jalisco que reforma la fracción XII del artículo 7 de la Ley General Educación, cuya finalidad es fomentar actitudes sociales de solidaridad, de esfuerzo hacia el trabajo, del ahorro y bienestar, e impartir educación financiera, promoviendo el desarrollo de las habilidades relativas al manejo de la economía personal.