Por: Aldo Herrera

La Fiscalías del estado de Puebla y Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como su similar de Servicios Periciales de Veracruz, confirmaron la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.

El cuerpo de la reportera de”El Sol de Orizaba” y ex periodista del diario “El Buen Tono”, quien había sido secuestrada el lunes 8 de febrero presuntamente por un grupo de hombres que portaba armas largas y ropa militar, fue encontrado en el kilómetro 1.5 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca,  en el estado de Puebla, a 15 kilómetros del Veracruz.

Familiares de la periodista, empleados de la Fiscalía general de Veracruz y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla, este martes, para hacer el reconocimiento formal del cadáver.

PGR ya toma acciones en el caso

Tras los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), un Acta Circunstanciada para colaborar en la investigación de los hechos.

PGR indicó que hasta el momento ha solicitado una investigación a la Policía Federal Ministerial; asimismo, pidió a la Fiscalía General de Veracruz, que remita copia certificada del expediente que hayan iniciado con motivo de estos hechos.

Además, la Procuraduría solicitó también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) informen si elementos de dichas dependencias ingresaron al domicilio de la reportera, y de ser así, que indiquen qué autoridad emitió la orden de cateo correspondiente y qué elementos participaron en ella.

Del mismo modo, se pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla, informe si existen antecedentes de algún hallazgo sobre la propia periodista, todo ello en busca de ejercer justicia contra los responsables del asesinato de la periodista.