Por: Redacción/

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) condenó la detención del periodista Humberto Padgett León, cuando hacía un reportaje en la base aérea militar de Santa Lucía y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar seguimiento puntual al caso para adoptar las medidas cautelares necesarias y resguardar la seguridad del reportero.

Mediante un comunicado, la también integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación, expresó su preocupación por las constantes agresiones de las que son víctimas las y los periodistas en México.

El pasado jueves fue detenido el periodista Humberto Padgett, en la Base Área de Santa Lucía en compañía de dos personas por videograbar sin autorización, las instalaciones. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó la liberación del comunicador, tras considerar que su detención no se apegó a la legalidad.

El “país ya (es) considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, de lo cual dan cuenta el cúmulo de asesinatos y agresiones en su contra”, añadió.

Almaguer Pardo exigió que, en este y otros casos en los que se acusa a los reporteros de infringir la ley en el desempeño de su trabajo, “no criminalizarlos, sino actuar conforme a la Constitución, los convenios y pactos suscritos por el Estado en materia de protección a los derechos humanos, entre ellos el derecho de información y de libre manifestación de las ideas”.

Con base en ello, comentó que solicitó a las instancias correspondientes priorizar la tutela de tales derechos en el caso de Padgett León.

“De lo contrario, la penalización del comunicador por hacer su trabajo de informar sobre uno de los proyectos más polémicos de la actual administración federal -la ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía para vuelos comerciales en sustitución al cancelado Nuevo Aeropuerto de Texcoco- no haría sino exhibir el talante autoritario de ese gobierno”, concluyó.