El periodo de precampañas para la elección de la Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías con sus Concejalías concluye hoy 3 de enero; por lo que a partir de este jueves 4 de enero comienza el periodo de intercampañas, en el cual las personas aspirantes a candidaturas a los referidos cargos deberán suspender toda actividad con fines proselitistas.

Así lo establece la Convocatoria del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, para elegir a las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, Diputaciones, Alcaldías y Concejalías de las 16 demarcaciones territoriales, cuya jornada electoral se celebrará el 2 de junio de 2024.

De acuerdo con la Convocatoria, el periodo de intercampañas para quienes aspiran a una candidatura en la elección de la Jefatura de Gobierno concluye el 29 de febrero de 2024, en virtud de que las campañas de las personas que obtengan el registro de su candidatura a dicho cargo inician el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo del año en curso.

En tanto, el periodo de intercampañas para las personas aspirantes a una candidatura en la elección de Diputaciones Locales y Alcaldías con sus Concejalías concluye el 30 de marzo de 2024, a efecto de que las campañas de las personas que obtengan el registro de su candidatura a dichos cargos inicien el 31 de marzo y concluyan el 29 de mayo del año en curso.

La Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez explicó que durante el periodo de intercampañas, la propaganda utilizada en los actos de precampaña deberá ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de cada demarcación territorial, para enviarla a centros de reciclaje.

Abundó que los partidos políticos y las personas aspirantes sin partido, deben registrar sus candidaturas ante el IECM, del 8 al 15 de febrero de 2024, y además deben presentar el informe detallado de los recursos utilizados en sus precampañas, a más tardar el 29 de febrero de 2024.

La Consejera Pérez Pérez, Presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, enfatizó que las personas aspirantes a candidaturas (con partido y sin partido) deben suspender toda clase de promoción de su imagen, sus nombres y propuestas políticas durante el periodo de intercampañas que corresponda a la elección del cargo en que planean participar.

En dicho periodo, los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes genéricos; es decir con contenido institucional sin promocionar el voto y a ninguna persona candidata.

A su vez, las personas aspirantes a una candidatura pueden acudir a eventos privados sin llamar al voto ni hacer promoción personalizada, para lo cual el IECM emitirá lineamientos y recorridos de vigilancia para detectar posibles irregularidades.