Por: Vicente Flores

Concluyó el foro Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la Ciudad de México, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cuyas resoluciones serán remitidas al grupo redactor de la primera versión de la Constitución y a la Asamblea Constituyente, para que delibere de forma profunda y tome las decisiones más acertadas con mayores elementos.

Durante la ceremonia de clausura de los trabajos, la consejera electoral Olga González Martínez, promotora del evento, destacó que durante estos dos días y gracias al apoyo de especialistas en la materia, se abordaron diferentes aspectos a considerar para lograr conformaciones sociales con tamaños y características óptimas, como la dinámica de las pirámides poblacionales, la infraestructura y la cobertura de equipamientos existentes, los límites naturales e históricos y los bordes urbanos como avenidas, murallas o parques.

La también presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, resaltó la importancia de tomar en cuenta las buenas prácticas aplicadas en Estados Unidos y Europa, en donde se han definido como tamaños óptimos de las demarcaciones territoriales, para garantizar su gobernabilidad y administración, números de entre 300 mil y 500 mil habitantes.

Los participantes en el foro externaron sus consideraciones sobre cómo definir el número óptimo de demarcaciones, cómo plantear límites y fronteras, las variables a tomar en cuenta, los aspectos a considerar para lograr conformaciones sociales con tamaños y características óptimas.

En el ámbito electoral, se planteó la necesidad de que la autoridad local y la nacional caminen hacia un nuevo esquema de distritación que considere los últimos avances en modelos matemáticos aplicados y planeación estratégica, a fin de lograr un óptimo balance sin sesgos de representatividad política y una eficiente organización y logística electoral.

Asimismo, se resaltó la necesidad de realizar una delimitación clara de  la ciudad, que respete los territorios simbólicos de los pueblos y barrios originarios para que sean integrados de forma precisa a la nueva división geo-política y electoral de la capital del país.

Durante la clausura de los trabajos, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, reconoció la participación de los especialistas cuyas propuestas serán información fundamental para quienes definirán la nueva geografía político-electoral de la Ciudad de México, y llamó a generar la construcción de la Constitución local “con la participación directa de todas y todos, para que éste ordenamiento sea de avanzada, como estamos acostumbrados en la capital del país”.

A su vez, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda mencionó que este foro representa una contribución muy importante del IEDF para la Asamblea Constituyente y deja en claro el interés del Instituto por mantenerse en la frontera del conocimiento.. Agregó que “con la geografía electoral generamos que la ciudad tenga una representación plural que dé voz a todas las expresiones”.

En tanto, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas explicó que las propuestas presentadas en el foro serán remitidas al grupo redactor y a la Asamblea Constituyente, quien tendrá la última palabra y definirá los criterios que tomará en cuenta para implementar la nueva estructura territorial de la Ciudad de México, por lo que las decisiones finales que se tomen definirán el rumbo de la gestión administrativa en la capital.

La totalidad de los planteamientos expuestos en el foro podrán ser consultados en los próximos días en el portal institucional del IEDF www.iedf.org.mx, así como en el canal oficial del Instituto en Youtube, www.youtube.com/institutoelectoraldf.