Por: Redacción

La Secretaría de Salud (SSA) informó que de los mil 619 casos de Zika registrados en la última semana, 88.14 por ciento de los contagios corresponde a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Ello porque las cuatro entidades reportaron 484, 453, 273 y 217 enfermos, respectivamente, según el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología.

La dependencia detalló que le siguen Tabasco, con 58 casos; Colima, 42; Yucatán, 29; Michoacán, 17; Campeche, 14, y Jalisco, 11.

En contraste, la Secretaría de Salud indicó que Quintana Roo presentó 10 contagios, Nuevo León, seis; Nayarit, tres, y Coahuila y Sinaloa, uno cada entidad.

Señaló que el número de embarazadas infectadas pasó de 689 a 748, lo que significó un incremento de 59 casos durante el mismo periodo.

Puntualizó que en Chiapas hay 316 mujeres enfermas y le siguen Guerrero, con 214; Oaxaca, 101; Veracruz, 47; Colima, 23; Tabasco, 22; Yucatán, 10; Campeche, seis; Michoacán, cinco, y Jalisco y Quintana Roo, dos para cada estado.

Por otra parte, la dependencia federal expuso que en el país hay 391 casos de fiebre Chikungunya, es decir, tres contagios más que los reportados el lunes pasado.

Ante esta situación, exhortó a la población a lavar, tapar y voltear los recipientes -cubetas y botellas- que contengan agua.

Asimismo, recomendó a las personas usar manga larga, pantalón y cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en las ventanas, además de utilizar pabellones para dormir.

También hizo un llamado a las mujeres embarazadas para seguir las medidas mencionadas y asistir a sus controles prenatales.