Por: Oscar Nogueda/

El Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc partió del Puerto de Veracruz a Europa del Norte, donde los cadetes terminarán su preparación como marinos y participarán en distintos eventos náuticos.

La Tripulación está conformada por 84 cadetes de la Escuela Naval concluirá sus estudios navales en 15 puertos de 11 naciones, tales como Irlanda, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Noruega, España, Holanda, Dinamarca y Colombia. Juan Montoya, cadete naval, indicó que “tenemos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido”.

Por su parte, Carlos Gorraez Meraz, comandante del Buque Cuauhtémoc, señaló que los marinos estarán 250 días, y pasarán el 70% del tiempo en el mar. “Llevarán el mensaje de paz y buena voluntad a cualquier puerto que arriben”, puntualizó.

El Buque Cuauhtémoc fue construido en Astilleros Celaya, España en 1981, con la finalidad de instruir a la Marina mexicana en navegación de veleros para cumplir su misión. El “Caballero de los Mares” participó en varios eventos marítimos y regatas como la denominada “ Velas Sudamérica 2010”.

Además, realizó el Crucero Instrucción Mediterráneo 2011, en el cual llevó , por primera vez, personal femenino como parte de su tripulación. En el 2012, ganó los tres principales premios en la regata Tall Ships Races, en Estados Unidos.

En la embarcación estará personal nacional e internacional, quienes serán los instructores de los estudiantes de la marina. El Secretario de Marina, José Ojeda, subrayó que el Buque demostrará la “excelente relación con las naciones hermanas”.

También, recalcó la gran importancia de pertenecer a la tripulación del Caballero de los Mares. Asimismo, apuntó que se hace un compromiso con cada uno de los mexicanos. “Lleven el mensaje de paz a cada puerto”, dijo José Ojeda.

Durante el evento, estuvo presente el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Sandoval; el Secretario de Marina, José Ojeda; el Comandante del Buque Cuauhtémoc, Carlos Meraz; Eduardo Ledezma, Almirante de la primera naval; Hugo Maldonado, Secretario de Seguridad de Veracruz y el Rector de la Universidad , Luis Orozco.

El Buque Cuauhtémoc participará en las regatas de Francia, Holanda y Dinamarca. Por igual, estará en los festivales marítimos de Irlanda y Alemania. Por último, concluirá su travesía en el Puerto de Acapulco , el 8 de noviembre del presente año.