Por: Paola Reyes/

Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) en la Ciudad de México llamó  a los funcionarios  para solucionar el desabasto de agua y no politizar la situación en las delegaciones que aún siguen afectadas como Tlalpan e Iztacalco debido a graves fracturas que sufrió el sistema hidráulico tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dione Anguiano delegada de  Iztapalapa, ha trabajado para que las 245 colonias que se encuentran perjudicadas de un total de 285 en la demarcación cuenten con agua, esto equivale a un 85.9 por ciento de población con problemas de desabasto dentro de ésta.

Pero este proceso fue obstaculizado por la diputada morenista Leticia Carrera ya que ésta no permitió el pasó de pipas de agua a la delegación, esto por cuestiones políticas partidistas, por ello ya fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mencionó que dentro de esta delegación se va a mantener la operación al 50 por ciento para el incremento del abastecimiento de este líquido, dependiendo del comportamiento de las tuberías.

De igual manera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dijo que tiene el  compromiso de  restablecer el servicio de agua potable en su totalidad en la delegación Tláhuac,  y se  trabaja  con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para un restablecimiento del 100 por ciento, afirmó el mandatario.

En cuanto el acueducto Tláhuac-Neza, conocido como “La Caldera”, ha presentado más de 20 fugas, de las cuales 17 están siendo reparadas y  tres por ahora se encuentran pendientes.

Referente al Acueducto Xochimilco, dijo que a partir de hoy, posiblemente entre las 7 u 8 de la noche se resolverán los daños por fugas.

Afirma que el canal Chalco – Xochimilco funciona al 100 por ciento, a pesar de las cuatro filtraciones que se están revisando.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de la CDMX entregó más de 16 millones de litros de agua en las colonias afectadas por daños en la infraestructura hidráulica derivados del terremoto.