Por: Montserrat Ornelas

Estados Unidos pasa por uno de los procesos electorales más controversiales de la historia que concluirá este martes 8 de noviembre. Existe nerviosismo de saber quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero para los mexicanos, ¿qué importancia tiene esto?

La mayoría de la sociedad mexicana desconoce cómo afectará en el país la decisión de Norteamérica, es por ello que el 5 de noviembre Mugs Noticias lanzó una encuesta preguntando ¿por quién votarían? Dando como resultado que el 98.55% de más de 32 mil personas elegirían a Hillary Clinton como presidente, dejando ver que sólo 1.44% apoya y sustenta que Trump es la mejor elección.

El tema de las elecciones de Estados Unidos es algo que debería importarle a los mexicanos siendo un ámbito vinculado con la sociedad civil, pues no sólo es el tema migratorio el que está en juego, sino que empresarios, políticos y sobre todo la economía mexicana son aspectos que se verían afectados.

La posibilidad de que Trump llegue a la presidencia es un asunto preocupante para México pero ¿qué propone el candidato republicano hacer con los indocumentados? y ¿qué propone Hillary Clinton?

El empresario Donald Trump propone construir un muro fronterizo, donde México pagaría por él, para evitar la migración a Estados Unidos. Se estima que la construcción del muro costaría aproximadamente 12,000 millones de dólares.

Por otra parte, tener cero tolerancia con los indocumentados deportando a más de 11 millones de inmigrantes podría reducir un 3% la población norteamericana, el impacto a la economía mexicana causaría un daño a la sociedad mexicana, además de impedir la transferencia de remesas, por otro lado, el PIB caería 0.5% así como detener el flujo de remesas al país, como consecuencia afectaría al consumo privado, el cual representa en México el 50% del PIB.

En cambio Hillary Clinton propuso promover una reforma migratoria integral que incluya una solución a los que actualmente viven indocumentados. Además promoverá la naturalización y la integración de los inmigrantes, reforzará la seguridad fronteriza y permitirá que familias indocumentadas compren planes de cobertura médica.

En cuanto a los acuerdos comerciales, ¿cómo nos afectaría? Trump quiere renegociar la NAFTA con México y Canadá, e imponer  un impuesto de 30% a exportaciones mexicanas, la afectación al PIB de México sería de una caída 4.9%, a través de esto también impedir que las compañías dejen el país. Asimismo, desea eliminar el acuerdo Transpacífico (TPP).

La demócrata Hillary Clinton quiere mantener todos los actuales acuerdos comerciales para incentivar una economía global, pero concuerda en oponerse al acuerdo Transpacífico (TPP).

La decisión que tomen los vecinos del norte, tendrá consecuencias no sólo en México sino en todo el mundo. Se podría observar por primera vez una figura femenina al mando del país más influyente de América o bien al empresario Donald Trump, quien logró penetrar en el ámbito político con ideales distintos a los tradicionales.

Mugs Noticias agradece la participación de su público a través de la realización de la encuesta, para nosotros es importante conocer su opinión sobre asuntos relevantes, pues competen no sólo a los que son afectados directamente sino al resto del mundo.