Por: Redacción/

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó convocar el jueves 19 de abril para analizar, discutir y en su caso aprobar el proyecto de dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández, nuevo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sustitución del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió hoy con los integrantes de la Junta Directiva y tomaron la decisión de convocar a las diputadas y diputados para el próximo jueves y llevar en el orden del día, entre otros temas pendientes, el proyecto de dictamen de las iniciativas presentadas sobre fuero constitucional, juicio político e inmunidad constitucional.

Sobre estos asuntos han sido turnadas a la comisión 33 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios (PAN, PRD, PRI, MC, PES y Morena), una ciudadana, de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco y dos del Senado de la República.

El proyecto entregado a los integrantes de la Junta Directiva dictamina en sentido positivo las iniciativas que plantean reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución y se abrió un periodo de tiempo a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones que considere pertinentes.

Al respecto, el presidente de la comisión declaró que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto.

“Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios que el día de hoy estuvieron presentes manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”, dijo el legislador del PRD.

Añadió que se van a incorporar todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia.

Para Ordoñez, éste es un tema “de alto impacto, muy sentido. La sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando. El fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos y ha ocurrido por parte de legisladores, de integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades que bajo esta figura no ha hecho las cosas de la manera correcta o han cometido tropelías.”

“La sociedad debe tener el mensaje muy claro de esta Cámara: estamos trabajando para eliminar el fuero constitucional, desde el presidente de la República, todos los diputados y senadores, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los del Consejo de la Judicatura”, precisó Ordoñez Hernández.