Por: Redacción

La senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, dio a conocer que se presentarán dos puntos de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más recursos para la atención de la niñez de México.

En reunión de trabajo con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y con la Red por los Derechos de la Infancia en México, la legisladora explicó que los puntos de acuerdo tienen el objetivo de implementar los Sistemas Municipales de Protección Integral en todo el país, para la cual se requerirán fondos.

Expuso que en el primer punto de acuerdo se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus facultades, se consideren en el anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

El punto de acuerdo está enfocado a recursos solicitados para dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, explicó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN. Además, exhorta a la SHCP y a la Cámara de Diputados para que se consideren en el Anexo recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

El segundo punto de acuerdo exhorta a los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de las 32 entidades federativas del país a informar al Senado cuántos sistemas municipales han sido instalados en sus entidades. Asimismo, conmina a los gobiernos municipales que no han instalado sus Sistemas a que los instauren a la brevedad, a fin de garantizar los derechos de la niñez y de la adolescencia.

La senadora García Gómez expresó su confianza en que las proposiciones sean dictaminadas pronto, para que la Cámara de Diputados analice las propuestas presentadas con respecto al tema presupuestal.

Dijo que otro asunto es la realización en octubre del Foro “Retos y Perspectivas en la Instauración de los Sistemas Municipales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México”, pues en la medida de que los Sistemas Municipales sean instalados, será más eficiente su coordinación de los sistemas estatales y el nacional.

A la reunión asistieron representantes de sistemas de protección a menores de municipios de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas, así como María Elena Hernández, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.