Por: Redacción

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta del diputado Julio Saldaña Morán de exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ampliar en todo el país convenios de condonación del 50 por ciento de los adeudos hasta por más de tres años.

El planteamiento del legislador perredista sirvió de base para trabajar en fechas próximas otro exhorto, también por unanimidad, para reclasificar las tarifas aplicables a los municipios para servicios públicos, con la condición de que sus ayuntamientos canalicen sus ahorros a otros beneficios para la ciudadanía.

Por lo pronto, el dictamen aprobado con base en la propuesta de Saldaña Morán será puesto a consideración del Pleno de Diputados y, de contar con su aval y de aceptarse por la CFE, permitiría a los usuarios con adeudos acumulados hasta por 23 mil 500 pesos una condonación de la mitad al amparo del programa “peso a peso”, si paga el restante en un máximo de hasta tres años y medio.

Para los usuarios con adeudo mayor a esa cantidad, la CFE habilitaría una ventanilla especial donde se revisarían los casos y se les realizaría un estudio socioeconómico con la finalidad de ayudar a la población de menores ingresos.

También incluye un descuento de 15 por ciento para consumidores de menos de 500 kilowatts al mes, de 12 para los de entre 500 y 800 kilowatts y de 4.5 por ciento para los de entre 800 y mil 500 kilowatts.

Al argumentar su propuesta ante la Comisión de Energía, Julio Saldaña destacó que su instrumentación permitiría a la CFE una recuperación de más de 20 mil millones de pesos, pues su cartera vencida ascendía a marzo pasado a casi 42 mil millones de pesos, 55 por ciento de los cuales correspondía a servicio doméstico, 10 por ciento al sector comercial, siete al agrícola, igual porcentaje a servicios, y el restante a gobiernos y organismos públicos.

El parlamentario perredista precisó que, con su planteamiento, los más beneficiados serían los consumidores del Estado de México, cuyos adeudos suman más de 11 mil 130 millones de pesos, equivalentes a casi 26 por ciento del total.

Llamó la atención sobre el hecho de que su propuesta es realizable porque, de hecho, la CFE ya la aplicó con Tabasco, el segundo estado con más adeudos – 10 mil 646 millones de pesos, casi 25 por ciento del total-, seguido por la Ciudad de México, con deuda de casi siete mil millones de pesos, aunque en este último caso, a diferencia de los dos anteriores, sin adeudo de su gobierno local.

Como en el caso de Tabasco –dijo el legislador por Veracruz- se trata de una estrategia para abatir los pasivos al cobijo del programa de condonación “peso a peso”, pero flexible, para beneficiar a los deudores con voluntad de finiquitar su débito acumulado históricamente.

Por cada peso que el usuario pague de su consumo, se aplicaría un peso a cuenta de la CFE, el gobierno del estado y el gobierno federal.

En el caso de Tabasco se hizo con vigencia hasta octubre de 2018, con lo que los deudores de esa entidad tienen casi tres años y medio para pagar. Con ello, se benefició a nueve de cada diez tabasqueños y el propósito del planteamiento de Saldaña Morán es que algo similar suceda a nivel nacional.

“El caso Tabasco es ilustrativo de que con voluntad política por parte del gobierno federal, el gobierno local, la CFE, así como la voluntad de pago por parte de los usuarios es posible resolver el problema de adeudos histórico al tiempo de que permite una nueva etapa en la relación entre la empresa productiva del Estado y la sociedad”, concluyó el legislador.

Recordó que la CFE surgió en 1937 con objeto de organizar un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para beneficio público ante el hecho de que las tres empresas privadas de capital extranjero entonces existentes sólo cubrían 37 por ciento de la población.

En 1960 el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó al total de la industria ante el hecho de que dicha cobertura apenas llegaba al 44 por ciento. Con ello, la CFE y Luz y Fuerza del Centro dieron el servicio hasta 2009, cuando ésta última fue extinta.

Aún con la reforma energética de 2013 y su conversión en empresa productiva del Estado, la CFE mantiene su objetivo de beneficio a la población y del país con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad.